"Había que dar un tono de lo que pensamos debe ser una editorial": Taibo II

El escritor habla en entrevista con M2 sobre su gestión en el Fondo de Cultura Económica.

Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del FCE. (Notimex)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El Fondo de Cultura Económica (FCE) es una editorial muy complicada e implica una especie de obligaciones: hay que responder a su tradición académica, a las necesidades de los lectores, pero también ver de qué manera se puede hacer leer “a cinco millones de jóvenes”, aseguró en entrevista Paco Ignacio Taibo II

“Había que dar un tono de lo que pensamos que es la editorial: tienes que poner a leer a cinco millones de jóvenes con títulos que les vuelen las neuronas. Y eso es literatura, de gran calidad literaria, pero literatura de género: ciencia ficción, novela de aventuras, novela histórica, testimonio político literario, novela gráfica”, dijo.

Luego de reconocer que la dependencia tiene ya su propio sello, “pero no es sólo de lo que leo”, su director, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que el equipo editorial del Fondo tomó esto en sus manos ese trabajo y, seriamente, con lo que “se han dejado de cometer errores como editar un libro en cinco mil ejemplares, en pasta dura, cuando tenemos nueve millones de libros en bodega entre Educal, FCE y las filiales”.

“Pero sí debíamos ajustarnos a la presión social del lector de carácter académico, que se construye en el Fondo desde sus orígenes. De repente te encuentras con divulgación filosofía: cuántos, y los números no salen de mi cabeza, sino de la presión de los lectores, hemos estado reimprimiendo a petición de los ellos: esa presión había que asumirla y me costó mucho trabajo”.

Luego de participar en la presentación del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro Judío, Taibo II señaló que en seis meses de su administración en el FCE se ha ahorrado el 30.1 por ciento de lo que costaba la institución, lo que “impactará en el hecho de que tenemos más dinero para hacer libros”.

“Estamos esperando las últimas ampliaciones presupuestales, que llegan en septiembre, para que se resuelva el problema financiero de Educal, en la perspectiva de la fusión, y hasta ese momento no vamos a poder hacer el presupuesto al año que viene: he tenido tres conversaciones con gente de Hacienda, para resolver el tema de Educal, porque si no está en quiebra”, enfatizó Taibo II.

Al cuestionarle sobre qué significa en millones de pesos el ahorro del 30.1 por ciento, el escritor aseguró que él mismo preguntó porcentaje y esa fue la cifra que le proporcionaron, “pero no sé cuánto significa el ahorro en millones de pesos. Además, no me conviene decirlo, porque aparece un señor de Hacienda y te dice ‘ah, ahorraste…’ y mejor no hablemos de esas historias”.


lar