Poesía expandida, una herramienta para los nuevos lectores

El nuevo método poético se trata de una exploración que busca dialogar con otras manifestaciones artísticas.

Rocío Cerón (Jesús Alejo Santiago)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Dentro de los géneros literarios, la poesía ocupa un sitio muy importante para la exploración de nuevos medios de transmisión: ya no sólo es la palabra escrita, sino el lenguaje como una herramienta para el mismo paso de lo analógico hacia lo digital, lo que se ha transformado en una especie de poesía expandida, como la llamada Rocío Cerón.

“El poema existe y se transforma o se amplifica con la experimentación sonora, con una pieza transmedial donde tienes cine en vivo, sonoridad, performance. El poema siempre está ahí, no se pierde, simplemente se amplifica y el cuerpo del poeta que se vuelve un performer también hace que se amplifique el propio cuerpo del poema, le da forma. No se pierde, simplemente se amplifica o se expanden las posibilidades del poema”.

Se trata de una exploración poética que busca dialogar con otras manifestaciones artísticas, pero sin dejar de ser la palabra o el lenguaje el protagonista, lo que se empezó a desarrollar desde hace cuando menos una década al reflexionar sobre la manera de traducir un poema a otros medios y, ahora, se trata de pensar en las poéticas rituales, en el significado de estas poéticas experimentales “desde el cuerpo, desde el lenguaje”.

“La poesía no responde a ningún mercado, a la mesa de novedades: tiene otras formas de circulación y de acercamiento al lector, y la poesía experimental o expandida aborda por lectores multiperceptuales, que no sólo leen textos, sino que lo hacen también con los oídos, con los ojos, donde hay un ejercicio transdisciplinar real; hace 10 años lo veíamos, hoy en día, las nuevas generaciones tienen un pensamiento que va de lo digital a lo analógico”, dijo.

En esa búsqueda se inscribe Enclave. Festival de poesía Transdisciplinar, organizado por Rocío Cerón, que llega a su décima emisión con un programa que reúne a poetas, músicos, artistas audiovisuales y creadores de múltiples disciplinas de la escena nacional e internacional.

“Todos los poetas que están invitados trabajan con el lenguaje, en un ejercicio de escritura y ya después estás escrituras se expanden hacia otros medios y plataformas: la idea es expandir o amplificar el propio poder del lenguaje. Lo que hacen los poetas que convocamos es poner el poema en cuerpo, en sonido, en amplificar su sentido. No creo que se pierda el poema”, expresó la escritora.

Además, este jueves se reunirán Anne Waldman Pablo Jofré y Ricardo Castillo, en el programa de la Habitación del ruido, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Y el resto de las actividades se realizarán en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, hasta el 2 de marzo.

lnb

LAS MÁS VISTAS