El llamado fue por la presentación del libro Variantes del crepúsculo, de Alfredo Campos Villeda, dentro del programa de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, pero terminó por convertirse en una conversación por diferentes aristas, con el libro y la lectura como pilares: periodismo y literatura, el humor en la literatura y el periodismo, la necesidad de la lectura como placer y, en especial, la otra mirada que se construye desde un editor de periódicos cuando se acerca y nos cuenta sobre sus lecturas.
“Es infrecuente que un periodista, un editor, tenga tanta cultura como la tiene Alfredo, tal como se refleja en este libro”, comenzó su reflexión Rafael Pérez Gay durante el acto, desarrollado en una transmisión digital, acompañado por Carlos Marín y Alfredo Campos Villeda.
- Te recomendamos Invertirán cerca de 100 mdp en Guadalajara Capital Mundial del Libro Cultura
“Soy un entusiasta de las reuniones de artículos: algunos dirán ‘sólo juntó sus artículos’, pero tienen una densidad, una profundidad y algo que no se debe desdeñar: una forma de invitarnos y acercarnos a la lectura, algo que me gusta del libro y lo celebro”.
Desde la perspectiva del escritor y editor, lo que ha hecho Alfredo Campos, director de MILENIO Diario, debe resaltarse: su trabajo es demencial y delirante cada día, pero se da tiempo para hablar de Cortázar, de Cioran, para hablar de rock, de películas… “me pregunto cómo rayos hace para darse tiempo, tomando en cuenta que la lectura requiere mucho de ese tiempo”.
“Diría que hay tres asuntos en el libro: la construcción de un gusto, el gusto de Alfredo está en el libro. Dos: la propuesta de un canon, lo que hace diferente a joven escritor de 25 años de Cortázar; ese es un canon, el sentido de las proporciones. Además, se mete en el espacio público y pone un pie allí”.
Bajo la convicción de que el periodismo es literatura, “y la literatura periodística puede ser hasta buena”, Carlos Marín, quien fuera director editorial de Grupo MILENIO, recordó algunos ejemplos de reportajes que terminaron por convertirse en obras literarias, como La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa, o Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, aparecido originalmente seriado como reportaje en Colombia.
En ese sentido, Alfredo Campos Villeda reconoció que el periodismo debiera ser muy literario, “no sé si lo sea o no”, a partir de la frase de que “el periodismo es literatura bajo presión” y aun cuando no todo periodista o reportero logre conciliar ambas formas de la escritura, “creo que no, pero en lo personal lo intento cada día, cuando hago una entrevista, una crónica o una columna, lo que vengo haciendo desde hace 30 años”.
Publicado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, en 2021, con el cual se inició la colección Cultura y Periodismo, Variantes del crepúsculo recoge algunos de los textos aparecidos en la columna “Fusilerías”, que se publica desde hace más de dos décadas, donde Alfredo Campos Villeda, recopila sus curiosidades literarias y culturales.
hc