La vida de miles de madres, la mayoría solteras y otras tantas que cargan al marido como un pesado bulto a cuestas, se condensa en la poesía que se escribe en el día a día, soportando ausencias, violencias y sinsabores en tanto que la cocina como espacio creativo se convierte en un laboratorio de donde emergen dulces galletas que se venden tocando puertas para apaciguar el hambre de los hijos.
El libro Poesía Doméstica de Nadja Milena Muñoz hace de cada poema un espejo donde se multiplica esta horrenda realidad global: la experiencia de la maternidad emergente y agotada ante la falta de soporte emocional y económico porque las mujeres madres, “ las luchonas”, no renuncian a sus deberes e incluso asumen además los deberes de los padres ausentes, pero no deben quejarse.
- Te recomendamos Realizarán dos conciertos para festejar a las mamás en Gómez Palacio Estados
Sobre este espléndido libro de Najda Milena, defensora de la crianza consciente y quien cada semana escribe una columna para MILENIO, previo a la conmemoración del Día de las Madres, en el Museo Regional de La Laguna charlará la autora junto a la socióloga Abigail Salazar y la arqueóloga Adriana Lorena Maza. Con entrada libre la presentación se realizará el 8 de mayo a las 18:00 horas.
“Tengo una propuesta para presentar el libro en España en junio, entonces dije que tenía que presentarlo en Torreón porque ya lo llevé a la Cámara de Diputados, lo presenté en Francia y en Pachuca pero pues no lo he presentado aquí".
“Y no lo había hecho porque estaba esperando que mi mamá mejorara; hasta fui al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, me dijeron que sí, checamos si había entrada para sillas de ruedas, todo para que ella (la escritora Teresa Muñoz) lo presentara pero la verdad es que mi mamá ya no va a mejorar”, comentó la autora.
En retrospectiva, Nadja Milena recordó que aplicó cinco años en la construcción de este libro. Encontres los poemas se le revelaban mientras lavaba los platos, cambiaba los pañales de sus hijos o soportaba la oscuridad a la que le confinaba sus crisis de ansiedad durante largas madrugadas.
“El proceso de edición fue muy complejo porque entregué como cien poemas y mi editora me dijo: Éste sí, éste no, éste para otro libro porque era muchísimo material hasta que lo condensamos para enviar este mensaje de que todas podemos escribir poesía, de que todo lo que hacemos día a día en nuestras labores de cuidado y de crianza es un poema porque estamos creando mundos”.
La escritora dijo que para la presentación será un honor compartir opinión con Abigail “Biga” Salazar, quien ha sido una luchadora incansable, profesora que se enfoca en mostrar justo las disidencias a través del discurso de género, y con la arqueóloga Adriana Lorena Meza, quien participa del movimiento de género y a través de la historia ha reivindicado el papel de las mujeres como cazadoras y matriarcas.
cale