Quino: Mafalda, el cómic y los moneros, huérfanos

Caricaturistas, ilustradores y escritores recuerdan al creador de la célebre tira cómica, fallecido ayer a los 88 años, y dan testimonio sobre su impacto intergeneracional.

Falleció la mañana del miércoles en Mendoza. (Roberto López)
Y pensar que Mafalda nació para ser la imagen de una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. (Eloy Alonso/Reuters)
El dibujante Joaquín Salvador Lavado murió a los 88 años. (Rapé)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Nunca pensé que mi personaje tuviera la trascendencia que tuvo. Ahora, ¿por qué sigue teniendo esa vigencia?, porque los problemas que pinté en esa época siguen; ahora pensé que cuando los chicos vieran que en la historieta no hay computadoras, ni teléfonos móviles, iban a perder interés en el personaje y se moriría de una manera natural, pero me sorprende que cada vez tenga más vigencia; me sorprende y me deprime un poco también, porque eso quiere decir que no hemos cambiado gran cosa”.

Eso pensaba Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, hace seis años, cuando su personaje emblemático, Mafalda, celebraba su medio siglo de existencia. Ahora, la cultura hispanoamericana saca de entre sus libreros sus obras, esas imágenes que han marcado a varias generaciones no solo de lectores, sino de creadores, de quienes encontraron en Quino otra manera de entender y de contar al mundo.

Su muerte, a los 88 años de edad, dejó huérfanos a Mafalda, Manolito, Susanita o Felipe: falleció la mañana del miércoles en Mendoza, la misma ciudad donde se establecieron sus padres cuando emigraron a Argentina desde España. Así han reaccionado ante su partida.

LEONARDO PADURA, ESCRITOR

Quino es uno de los genios que ha dado el mundo, iba a decir América Latina, pero hubiera sido muy reduccionista: toda su obra, que incluye esa maravilla que es el mundo de Mafalda, es una de las ganancias culturales que hemos tenido.

BERNARDO FERNÁNDEZ BEF, ILUSTRADOR Y ESCRITOR

Creo que en una tira de Quino hay más sabiduría que en un aforismo de Cioran. Es un gigante de la cultura latinoamericana: no sé si sea la respuesta latinoamericana a Snoopy, aunque desde luego que hay una influencia, pero con unos alcances universales y una profundidad que, creo, es muy raro de ver en la historieta. Se nos va un ser de luz que, a cambio, nos deja lo brillante de su trabajo.

JIS, MONERO

Ahora que se nos fue el maestro me puse a pensar que fue de nuestros padres fundadores de la vocación monera, de esos artistas de la caricatura que detonó una fascinación y un interés para participar en esta actividad. Lo que se ve bastante claro es el carácter de ídolo del maestro Quino: un verdadero rockstar de la caricatura, como pocos. Un verdadero tótem.

SOCORRO VENEGAS, ESCRITORA

Hay que revalorar la obra de Quino, porque él hizo algo absolutamente inusual: dio voz a los niños y los mostró inteligentes, críticos, capaces de un pensamiento propio, absolutamente inusual en una sociedad que los menosprecia y los subestima.

Mafalda no bajaba la cabeza, ella respondía y eso es algo que, me parece en nuestro tiempo es fundamental promover entre los niños y las niñas: que sigan cuestionando el mundo, que sigan preguntando por todo y que no dejen pasar las cosas. Esa vigencia habla de la deuda dolorosa que esta sociedad tiene hacia las mujeres y hacia las niñas.

CLARISA MOURA, ILUSTRADORA

En lo cotidiano no cobra dimensión lo que han significado talentos como el de Quino para generaciones completas, lo que representa a nivel nacional e internacional: su mirada, siempre tan acertada, tan atinada, con respecto a las grandes desigualdades.

JUAN VILLORO, ESCRITOR

Quino demostró que el humor es un atributo de la inteligencia y que una filósofa puede tener seis años. Dentro de las muchas frases célebres de Mafalda, hay algunas que pertenecen a la imaginación popular. Como a Borges, se le atribuyeron espléndidas frases que no eran suyas. Una de ellas es: "Detengan el mundo porque me quiero bajar". A Quino le pareció demasiado nihilista para Mafalda. Pero ahora esa frase es la que mejor expresa lo que significa estar en un mundo sin Quino.

HELIO FLORES, CARICATURISTA

Sí es una gran pérdida en el mundo de la historieta, de la caricatura y de la cultura en general; incluso, hemos conocido a personajes en la vida real que podríamos decir “mira, seguro era igualito a Manolito cuando era chico”. Sí es una pérdida, pero nos quedan sus personajes.

Pienso en el mundo actual, donde hay tanta violencia, tanta injusticia, tantos abusos del poder, tantas guerras, tanta violencia contra las mujeres… cada vez se aprecian más las enseñanzas y los personajes de Quino: sus personajes tenían esa gran sabiduría para remitirnos a un mundo ideal en el que todos fuéramos justos y nos tratáramos realmente como seres humanos todos nosotros.

BOLIGÁN, CARICATURISTA

Quino fue uno de los faros de la caricatura latinoamericana que iluminó al mundo entero. Mafalda inmortal, dibujada durante 9 años trascendió fronteras, idiomas, edades, tiempos y se colocó en la memoria de la humanidad.

JABAZ, MONERO

Creo que es uno de los caricaturistas que ha aportado más en cuanto a reflexión con su humor que, supuestamente, es como para niños, pero con grandes enseñanzas y reflexiones.

En cuanto a conciencia de la realidad política es donde más aportó. Las reflexiones que se hace a partir de sus personajes refleja mucho de lo que somos.

RAPÉ, MONERO

Quino no nada más nos dejó a Mafalda, que me parece toda una filosofía de vida, de conciencia, pero también nos ha dejado una cátedra de humor, de dibujo, de síntesis, de una intensidad tremenda. Se vuelve imprescindible por la gran cantidad de esfuerzos que hacía para explicarnos al planeta, el continente, su país, el de cualquiera… para poder vivir mejor.

LA VIDA ÍNTEGRA DEL ARTISTA

UNA ATINADA MIRADA SOBRE EL MUNDO

Nacido en Mendoza, Argentina, en 1932, Quino se había mudado a esa ciudad desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo. Sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas. De acuerdo con la familia, el fallecimiento se produjo por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo”, habiendo vivido su vida “íntegramente”.

Una mirada pesimista, reflexiva, crítica, que impactó no solo en distintas generaciones de lectores, sino incluso en creadores (no únicamente  artistas gráficos), que han reconocido su importancia al otorgarle reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Y pensar que Mafalda nació para ser la imagen de una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield, que buscaba un personaje que comenzara con “M”, pero no apareció por el fracaso de la marca.

Una valoración más: en la Real Academia de la Lengua (RAE) se destacó que “sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”.

REACCIONES

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”

Daniel Divinsky

Editor.

“Otro irremplazable nos deja, pero su aporte y genio permanecerán intactos para beneficio del mundo entero”

Rubén Blades

Músico.

“Gracias por darle voz y vida a @MafaldaDigital y defender los derechos de niños y niñas”

Unicef

Sección Latinoamérica.