Rafael Rojas presenta su nuevo libro 'El árbol de las revoluciones'

Las 10 rebeliones del siglo XX en Latinoamérica son plasmadas en el nuevo libro del historiador.

El profesor e investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Cuando el catedrático Rafael Rojas se propuso hacer un recorrido en torno a lo que él mismo definió como la “pasión revolucionaria y sus fracasos en América Latina”, al mismo tiempo lo hizo con la intención de reflexionar no solo alrededor de las convergencias que pueden darse en un proceso revolucionario, sino de las divergencias que se encuentran más allá de los conceptos que se utilicen.

En El árbol de las revoluciones. Ideas y poder en América Latina (Turner, 2021), el profesor e investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ofrece una aproximación a las 10 revoluciones latinoamericanas del siglo XX: desde la mexicana, entre 1910-1940, a la sandinista, en 1979.

“Lo que hice fue una descripción lo más fiel posible de cada uno de esos fenómenos, de sus actores, de sus programas, de sus líderes, por medio de una multiplicidad de documentos: utilicé una documentación heterogénea, en donde lo mismo cabe una constitución, un decreto del gobierno, que una novela, un ensayo, un poemario, las intervenciones en la prensa de los políticos y así intento reconstruir el lenguaje político de cada una de estas revoluciones, sus sujetos, sus conceptos y sus valores”.

Están reflejadas las revoluciones, aunque cada una con sus matices, porque uno de los objetivos primordiales del doctor en Historia por El Colegio de México fue “desafiar la idea muralista y unificante” de que la revolución es una sola y los símbolos, los héroes y las ideas son las mismas: lo mismo de Zapata y Villa, de Fidel y el Che Guevara, o de Allende y Chávez, lo que ha sido “muy del discurso hegemónico de la izquierda más visible o elocuente”.


Si bien reconoce que la democracia permanece como la forma predominante de hacer política, el discurso de legitimación y la simbología sigue apelando a los mitos y los iconos de la tradición revolucionaria: “es como si se confesara que vivimos un tiempo en el que las revoluciones son imposibles, pero seguimos adorando las revoluciones”.

Hay algo de esto en lo que ha trabajado Enzo Traverso, un filósofo y pensador italiano, quien habla de la melancolía en la izquierda contemporánea. Es muy melancólico el hacer política por medio de la democracia, pero apelando a símbolos de revoluciones pasadas”, a decir de Rafael Rojas.

El árbol de las revoluciones viene a ser una continuación del debate que hay en otros libros del historiador, entre los que se encuentran Las repúblicas del aire o Los derechos del alma

Además

Los hechos que cambian conceptos

Con la Revolución Mexicana cambia el concepto en América Latina, porque antes predominaba la idea de que eran revueltas, asonadas, levantamientos, sublevaciones; a veces se hablaba de la revolución para referirse más a una reforma profunda, desde el Estado, lo que se consolidó con “la aspiración a un cambio radical de un antiguo régimen, de un orden establecido”, en palabras del historiador.


y

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.