Recuerdan amigos a la poeta Minerva Margarita Villarreal

“Tú querías que Nuevo León fuera un estado lleno de lectores”, dice Beatriz Gutiérrez Müller.

En la Capilla Alfonsina de la UANL se develó una placa en su honor. (Jorge López)
Gustavo Mendoza Lemus
San Nicolás de los Garza /

Una noche de recuerdos, intercambio de anécdotas y el nombramiento de una sala en su honor. Así se vivió el homenaje a Minerva Margarita Villarreal en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), espacio que dirigió desde 2005 hasta su muerte, en noviembre pasado.

La ceremonia sirvió para la entrega póstuma de las insignias de ingreso como académica correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), acto que se tenía programado para el 15 de noviembre.

A manera de un homenaje permanente, la UANL nombró a la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina como Minerva Margarita Villarreal, además de colocar una placa en reconocimiento a la obra de la poeta, editora y gestora cultural.

El homenaje estuvo presidido por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México; el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, junto a Gonzalo Celorio, presidente de la AML.

También asistieron Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de Ciudad de México; José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, y José Javier Villarreal, esposo de Minerva Margarita, director de la Capilla Alfonsina en la UANL.

Gutiérrez Müller evocó el intercambio de poemas y lecturas con Villarreal, los regalos de “pulseritas y libros” que le hacía en cada encuentro, así como los proyectos de la poeta.

“Tú querías que Nuevo León fuera un estado lleno de lectores, estés donde estés, yo quiero que oigas mis palabras que te he escrito (...) tengo la percepción de que estás aquí y sabes que hoy acude mucha gente que te extraña, te necesita, te admira y te respeta”, expresó Gutiérrez Müller.

Garciadiego mostró una serie de imágenes con las dedicatorias que Villarreal acostumbraba escribir. En ellas eran recurrentes los corazones y el dibujo de una flor tras su nombre: Minerva.

UNA REVELACIÓN

Para la ceremonia de ingreso a la AML tocaba a su presidente Gonzalo Celorio contestar su discurso. Fue en el homenaje de este 10 de marzo en que se entregaron, de manera póstuma, las insignias de ingreso como académica.

Mientras que José Javier Villarreal ofreció un recuento sobre la vida y obra de quien fuera su esposa, desde su viaje a Nicaragua al triunfo de la revolución sandinista y su revelación en la poesía tras una estadía en Israel, hasta los momentos más íntimos en familia.

“En 1980 se fue a Israel ahí, nos decía ella, escuchó una voz que le reveló su ser poeta. Al tiempo que esta voz se revelaba, nos escribíamos numerosas cartas que fueron tensando una poderosa red de diversos materiales, despuntando el amor y deseo”, expuso Villarreal.

Minerva Margarita Villarreal murió en noviembre de 2019 y en su memoria la UANL ha anunciado la convocatoria del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”, además de contemplar una cátedra de literatura y la publicación de su obra poética.

Y ADEMÁS

PRONUNCIAMIENTO FEMINISTA EN NL

La Asamblea Feminista de Nuevo León entregó un pronunciamiento a Beatriz Gutiérrez Müller sobre los puntos que se leyeron tras la movilización del 8 de marzo que convocó a más de 15 mil personas en Monterrey. La historiadora recibió el documento de manera cordial. En el pronunciamiento se establecen diversos puntos que solicitan a las instituciones del gobierno hagan su trabajo en velar y respetar la vida de las mujeres, explicaron sus representantes.