Cuando escribo para niños, mi deseo es que lo puedan leer los adultos: Jorge Luján

Mitos, leyendas e historias orales dan vida a Salando el río con una cucharita, novela de Jorge Luján.

Jorge Luján, escritor, músico y cantante. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

“Las huellas que te deja el conocimiento del perfil complejo y contradictorio de la vida, cuando lo ves en la infancia, te lleva a recuperar a esos personajes y sin juzgarlos, ponerlos a actuar en un suceso que se transforma en literatura”.

A partir de esta reflexión viene la historia de la más reciente novela de Jorge LujánSalando el río con una cucharita, aparecida bajo el sello de Santillana: mitos, leyendas, historias orales que acompañan la construcción de identidades de ciertas comunidades, aunque al mismo tiempo el crecimiento del protagonista: desde la niñez, hasta llegar a la adultez.

“Nosotros vivíamos como gitanos y, de repente, llegamos a un pueblo en el que nos quedamos más tiempo y me di cuenta, me impactó mucho, la manera en que puede condensar toda la bondad y también la maldad en un lugar tan pequeño: historias que comienzan con el acoso y pasan por cosas muy hermosas, como el despertar de la sexualidad, la llegada del primer amor, y llegando a cosas trágicas como la violación, el secuestro, los asesinatos”.

Escritor, pero también músico y cantante, Jorge Luján ofrece en el libro relatos en torno a lápidas con inscripciones enigmáticas, a un niño abrazado al repicar de una campana, un frasquito azul de poderes inauditos, un pueblo entero bajando a la carrera hacia el puente de los pirados y una misteriosa joven que tira las cartas y convierte en dioses a hombrecitos de mala muerte.

“Cuando escribo para niños, mi deseo es que lo puedan leer los adultos… amo a los autores que pueden tener un discurso en su máximo nivel, con lo mejor que son capaces de hacer, que no excluya ni a sectores sociales, ni a géneros, sino simplemente presentar una visión de la vida, con una perspectiva inclusiva hacia el lector”.

La razón por la cual escribe Jorge Luján es para provocar un estremecimiento, un cambio, una manera de mirar y sentir diferente a nuestra realidad y a nuestro entorno, a partir de este paso hacia la vida adulta.

Publicada por vez primera hace más de cuatro años, Salando el río con una cucharita está más dirigida hacia el universo juvenil, pero sin dejar de pensar en los niños y las niñas, asegura el escritor de origen argentino, porque al final se trata de una experiencia que busca expandirse a través de la imagen, la ilustración y hasta el video, la propuesta de esta nueva edición, publicada dentro de la colección LoqueLeo.

PCL

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.