Reyna Grande: “Los invasores originales fueron los estadunidenses”

La escritora presenta su más reciente libro, Corrido de amor y gloria, ambientado en un suceso histórico que en México duele y en Estados Unidos se omite.

La escritora nacida en Guerrero | Cortesía
Ciudad de México /

Hace 10 años, cuando la escritora Reyna Grande (Guerrero, 1975) conoció la historia del Batallón de San Patricio, quedó fascinada, por eso lo primero que hizo fue devorar todos los artículos en internet sobre esta unidad militar conformada por europeos, en su mayoría irlandeses, que combatieron del lado mexicano en la guerra contra Estados Unidos.

Después acudió a los libros, que la hicieron “picarse” más con la historia. Y por último, llena de información, batallas y héroes, comenzó a escribir; de ahí nació su más reciente libro: Corrido de amor y gloria (2022).

“Es una historia de amor entre John Riley, líder del Batallón de San Patricio, y una curandera mexicana, Ximena Salomé, que se une al ejército y presta sus servicios para ayudar a los heridos en el campo de batalla. Ellos se conocen en Matamoros justo cuando está por estallar la primera batalla y terminan en la Ciudad de México, donde se libraron las últimas batallas”, cuenta Reyna sobre su obra.

La escritora señala que construir la historia a partir de una figura que existió (Riley) y una figura que es completamente ficción (Ximena), fue un ejercicio “interesante”, donde no dejó de lado aspectos personales: al soldado irlandés “le di mis traumas y mis dramas”, mientras que Ximena resultó un esbozo de “mi abuela materna”.

Portada del libro | Cortesía

Corrido de amor y gloria también es un vistazo a un suceso histórico que en México duele y en Estados Unidos se omite: “De vez en cuando hay un maestro que sí trata de enseñarles a sus estudiantes, pero lo común es que en las clases de historia se brinquen este período de la guerra”.

“Allá no enseñan que parte de los Estados Unidos había sido tierra mexicana, que invadieron a México y provocaron una guerra. Me molesta mucho porque nos pintan como si nosotros fuéramos invasores, y a través de mi novela quería mostrar que los invasores originales fueron los estadunidenses”, agrega la autora, que ha sido reconocida con premios como el American Book Award y el Latino Book Award.
El español se habló primero que el inglés en ese territorio robado” sentencia.

Al explorar la historia de Irlanda, Reyna descubrió la fuerte conexión que en su momento desarrollaron los nativos de esta nación europea con México: “Irlanda sufrió la opresión de los ingleses, los habitantes fueron despojados de sus tierras, los obligaron a vivir una vida pobre y triste, durante la hambruna hubo mucha muerte y migración, se vieron obligados a abandonar su hogar para sobrevivir. Me di cuenta que (los soldados del Batallón de San Patricio) querían ayudar a que los mexicanos no fueran despojados de sus tierras”.

“Lo que me pegó fue su experiencia de su migración a Estados Unidos porque, aunque hoy día la comunidad irlandesa se ve parte de la sociedad blanca, el color de su piel les da muchos privilegios, en esos tiempos no se beneficiaban del color de su piel, fueron muy maltratados, sufrieron mucha discriminación. Yo me conecté con eso porque los migrantes mexicanos sufren mucho, yo he vivido en carne propia esa discriminación”, expone.

Y precisamente por las “heridas psicológicas y emocionales” del “trauma de ser migrante”, Reyna comenzó a escribir a los 13 años. “Cuando yo escribo me siento mejor, me desahogo, me ayuda mucho a reflexionar sobre la vida que me ha tocado vivir, por qué pasé por esto, cuáles son las lecciones que he aprendido”, comenta la responsable del best seller La distancia entre nosotros.

¿En el futuro podremos hablar de una unión fraternal genuina entre Estados Unidos y México? Ella lo duda porque, aunque a veces “tratan de llevarse bien”, desde la guerra en la que se ambienta su libro a la fecha “Estados Unidos siempre ha sido bully, siempre ha usado algún tipo de violencia para intimidar a México... Nunca he visto una amistad balanceada, siempre el que se beneficia es Estados Unidos”.

La presentación de Corrido de amor y gloria tendrá lugar este viernes 20 de enero en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas #202, colonia Hipódromo Condesa). El evento será de entrada libre y contará con la presencia de la autora y la escritora Jazmina Barrera.

Presentación del libro

¿Qué es la patria para Reyna Grande?

Patria es un concepto complejo para la escritora por su condición de migrante, pero así lo explica: “Es complicado para mí porque estas experiencias que he tenido como migrante me han afectado en que a veces no me hallo en ninguna cultura, en ninguno de los dos países o en el idioma. Al mismo tiempo, esa experiencia de estar dividida en dos me ha ayudado a ver el mundo diferente, me ayudó muchísimo en la novela porque podría ver las fallas de Estados Unidos y las de México. Poder atravesar esas fronteras constantemente me ha dado un punto de vista un poco diferente, y me ayuda a analizar, a reflexionar y a preguntarme quién soy, a dónde pertenezco y cuál es mi identidad; eso es lo que siempre he estado explorando en mi escritura”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.