“No sea aliado del silencio”; Santiago Roncagliolo pide a Slim distribuir libro sobre pederastia

Su libro más reciente, una reflexión sobre el clasismo; toca temas como el fanatismo religioso, el abuso de poder y la pederastia.

El escritor pide que su novela se distribuya en Sanbrons. (Twitter)
Ciudad de México /

El escritor peruano Santiago Roncagliolo lanzó en sus redes sociales una carta dirigida al empresario mexicano Carlos Slim, porque su más reciente novela, Y líbranos del mal, no se encontraba en la cadena de librerías de Sanborns.

“Recibí repetidas quejas de mis lectores mexicanos que no la encontraban en la cadena de librerías Sanborns, propiedad de usted. Trasladé dichas quejas a la editorial. Y esta me respondió que es política de su cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica”, se lee en el documento.

En la misma, el autor de Abril rojo recuerda que Carlos Slim tiene amistad con importantes escritoras y “sabe bien que la literatura no se hace para agradar”, sino más bien deben sacar a la luz temas oscuros de nuestras sociedades para que podamos reconocerlos, visibilizarlos y enfrentarnos a ellos, lo cual “es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana, el papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”.

“Quisiera pedirle, pues, que no sea un aliado del silencio. Permita que los lectores decidan sobre qué temas desean –o no—reflexionar. La lectura es una herramienta indispensable para construir un mundo más humano y solidario, donde todos seamos capaces de escuchar a los demás. Y para millones de lectores en México, la cadena Sanborns es el único acceso a ella. Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural y literaria como México”, concluye Santiago Roncagliolo en la carta.


Y líbranos del mal (Seix Barral, 2021), una reflexión sobre el abuso sexual, el clasismo y la discriminación y, en particular, acerca del silencio en una clase social que, desde la perspectiva del escritor peruano, ya es una secta, señaló en entrevista con MILENIO.

“Había que echar luz ahí. Cada vez que hay algo que debemos guardar en silencio, es de eso de lo que debemos escribir. Se escriben columnas de opinión sobre las cosas que entiendes, pero escribes historias sobre las que no terminas de entender, te quedan misterios; en particular, el mal me parece el más grande de los misterios, porque nadie cree que sea malo”.

La novela es un viaje a los orígenes, al tiempo de un descenso a los infiernos, cuando en ese recorrido se van apareciendo muchos de los secretos que definen la vida perfecta de una familia peruana, ya radicada en Estados Unidos, en especial del patriarca de la familia y el fanatismo religioso, el abuso de poder o la pederastia.

​lnb

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.