Simone de Beauvoir, una de las figuras más importantes en la lucha feminista en el siglo XX, dedicó toda su vida a este movimiento social. Libros como El segundo sexo, Memorias de una joven formal y La fuerza de las cosas, son algunas de sus obras que reconocieron las capacidades y los derechos de las mujeres, hasta entonces reservados para los hombres.
Hace 34 años, la novelista y la filósofa francesa murió en París. Sin embargo, sus ideas han trascendido hasta nuestros tiempos. Recordamos el momento en que Simone de Beauvoir demostró cómo terminar una relación sentimental.
En 1947, durante una visita a Chicago, Simone de Beauvoir comenzó una aventura amorosa con el escritor estadunidense Nelson Algren. Durante tres años, sostuvieron una relación a larga distancia que sobrevivió a la barrera del Atlántico. Pero eventualmente, Algren sintió que aquello era insuficiente y en 1950 se apartó de la relación.
En septiembre de ese año, Beauvoir le escribió una carta desgarradora, nostálgica y terapéutica. El texto fue compilado, junto a otras cartas de ruptura escritas por mujeres famosas a lo largo de varios siglos, entre ellas Ana Bolena y la escritora Anaïs Nin—, en el libro Hell Hath No Fury: Women's Letters from the End of the Affair.
Te compartimos algunos de los fragmentos más conmovedores:
1. “No estoy triste. Más bien sorprendida, muy lejos de mí misma, sin creer realmente que estés tan lejos, tan lejos, pero tan cerca”.
2. “Quiero y necesito verte una vez más, algún día. […] No supondré que me amarás de nuevo, ni que tendrás que dormir conmigo, y no tenemos que estar juntos mucho tiempo. Pero quiero que sepas que siempre esperaré que me lo pidas”.
3. “Lo que me diste significó tanto, que nunca podrás llevártelo. Tu ternura y amistad fueron tan valiosas para mí, que todavía puedo sentir la calidez y felicidad y agradecimiento cuando te recuerdo dentro de mí. Espero que esa ternura y amistad nunca, nunca me abandonen”.
4. “Es desconcertante decirlo y me avergüenzo, pero es la única verdad: simplemente te amo tanto como cuando aterricé en tus decepcionados brazos”.
5. “No hagas de escribir cartas ningún tipo de obligación, sólo escribe cuando sientas que quieres, sabiendo que cada vez me hará muy feliz”.
6. “Todas las palabras parecen bobas. Déjame, como en los viejos tiempos, déjame estar en mi propio corazón por siempre”.
ÁSS/epc