'El Sotol. Una historia de árido mestizaje' una recomendación de Unidad Regional de Culturas Populares

El sotol, una planta del semidesierto que durante siglos ha servido como cobijo, tejido, alimento, elixir, bebida y sustento

El sotol, una planta del semidesierto que durante siglos ha servido como cobijo, tejido, alimento, elixir, bebida y sustento.| Archivo
Lilia Ovalle
Gómez Palacio /

De la autoría de Ruth Castro, la oficina de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas recomienda una de sus más recientes adquisiciones para el Centro de Información y Documentación especializado en temas de cultura popular. Se trata del libro: 'El Sotol. Una historia de árido mestizaje', un trabajo de investigación basado en la información arrojada por el trabajo de campo con entrevistas y charlas con los productores de sotol de la región del noreste.

Se informó que el trabajo de Ruth Castro Parada, investigadora social y beneficiaria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias en el estado de Durango en el año 2022 (PACMYC), aborda la dimensión social de la situación actual en la producción del destilado y su intención de convertir a esta bebida en un producto de consumo nacional e internacional.

La obra abarca desde la perspectiva cultural, integrando lo mismo la música, la memoria oral, así como el conocimiento por escrito, su utilización en la medicina tradicional, el sotol como planta y como bebida identitaria del desierto chihuahuense, el cual abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas, característica singular de varias generaciones.

El sotol, una planta del semidesierto que durante siglos ha servido como cobijo, tejido, alimento, elixir, bebida y sustento. El personal de la oficina regional invita a los habitantes de la región, a visitar el Centro de Información que se ubica en el interior de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Además, se puede agendar cita al teléfono 871 725 3184.


DAED

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.