Taibo II: la Feria Infantil del Libro se suspende este año

“La convocatoria de masas de niños, que es la clave, sería criminal”, explica el director del FCE.

“Tenemos tres ferias clave en el fin de 2020”, dice. (Araceli López)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Sin certezas sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; bajo el convencimiento de que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) no se podrá hacer y con múltiples interrogantes sobre el encuentro editorial en el Zócalo, en el Fondo de Cultura Económica (FCE) están “hiperactivos, en el contexto que permite la realidad”.

“Tenemos tres ferias clave en el fin de año: Guadalajara, Zócalo y la Filij. La Filij no se va a poder hacer, la convocatoria de masas de niños, que es la clave de la feria, sería criminal; vamos a meter sustitutivamente un modelo de festival a tres bandas. Le dijimos a la Fil Guadalajara, ‘jalamos, pero ustedes concreten: no podemos desplazar a las 60 personas que el Fondo movilizó. Vamos a intervenir, pero va a ser mucho más chico y diferente’”, aseguró Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE.

Al presentar la edición virtual de la Venta Nocturna del Fondo, a desarrollarse el próximo 3 de septiembre, el escritor adelantó que la Feria del Libro del Zócalo será mixta, “probablemente la mejor que se haya hecho en muchos años y para la venta de libros vamos a tener que hacer un invento para ver cómo demonios hacemos la venta y el regalo de libros”.

“Negar una realidad como ésta es un intento de autoengaño: estamos en condiciones muy difíciles. Ahora, eso significa que estamos paralizados, muertos: en el caso del FCE, Educal y DGP, para nada… Estamos hiperactivos, en los marcos que nos permite la realidad”.

Esa realidad le permite asegurar que, aun cuando las librerías del Fondo pudieron abrir sus puertas con el modelo de mostrador, en realidad eso representa entre el cinco y ocho por ciento de las ventas habituales, “lo cual es un milagro, pero es pequeño”.

“El problema es que el Fondo tiene un presupuesto que viene por dos canales: el institucional, que financia las operaciones a costo cero, como el regalo de libros, el envío a los tianguis, y la otra que depende de sus ingresos, que se redujeron de manera sustantiva. Tuvimos seis meses en los que no pudimos mandar libros a ninguna parte del mundo, de todas nuestras filiales”.

Ante ello, definió como una “puñalada” al recorte presupuestal que sufriera la institución, de 75 por ciento, aun cuando al mismo tiempo llamó a entender las circunstancias en las que se encuentra el país ante la pandemia.

La Venta Nocturna se va a realizar como parte de los festejos por el 86 aniversario del FCE, en donde participarán 40 sellos editoriales, amén que no será precisamente nocturna, porque habrá distintas actividades desde las 11 hasta las 23 horas. Habrá entrada física a algunas librerías, pero será controlada.

Veintitrés librerías del FCE y de Educal abrirán sus puertas a los lectores, pero con extremas medidas de seguridad. Por ejemplo, para la librería Rosario Castellanos sólo se va a permitir un aforo de 50 personas al mismo tiempo, en lo que será una primera experiencia. Ello no significa que se vayan a abrir ya los espacios, enfatizó el escritor.

El programa, las promociones, descuentos y fondos editoriales participantes en la actividad se podrán conocer en la página ventanocturna.fondodeculturaeconomica.com que estará disponible del 3 al 6 de septiembre.