Toni Morrison, la primer escritora afroamericana en ganar un Nobel

La escritora fue merecedora de un premio Nobel y de un Pulitzer, gracias al estilo novedoso y crítico en sus relatos, centrados en la lucha contra el racismo y el machismo.

Toni Morrison (Twitter).
Ciudad de México /

Toni Morrison se convirtió en 1993  en la primera mujer afroamericana en ganar el premio Nobel de Literatura. Fue una escritora y profesora incansable en su lucha por los derechos civiles y la igualdad de la mujer.

Su nombre real era Chloe Anthony Wofford, pero se bautizaría bajo el nombre literario Toni Morrison, tomando el el apodo con el que la llamaba su familia y el apellido de su marido, con quien tuvo tres hijos.

La escritora, nació en la localidad de Lorain, en el estado de Ohio en el seno de una familia negra de bajos recursos, sin embargo, eso no detuvo sus intereses académicos.

Se graduó en Howard University y se doctoró en Cornell. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York. 

Gracias a su trabajo editorial se debe el descubrimiento de varios de los más representativos escritores jóvenes de la literatura afroamericana de Estados Unidos.

Toni Morrison, Nobel de literatura, muere a los 88 años (EFE).

Su vida literaria la comenzó casi a los cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules, la cuál contiene un juego de palabras que describe perfectamente la forma de escribir de Morrison: en inglés blue es azul, pero también triste. La historia trata de una niña negra, llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina enloqueciendo.

A pesa de que Toni Morrison no fue la primera escritora negra de Estados Unidos, sí fue la fundadora de una forma de escribir única, desde y para los afroamericanos, sin traducciones ni tregua para los blancos. 

Su literatura es pura y genuinamente femenina, sin la tentación de convencer a nadie de que sus diferencias o de que sus peculiares señas de identidad supongan bondad o supremacía alguna. 

lnb


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS