El que se va no es el que regresa. El que regresa no es el que se fue. Y de alguna manera nadie regresa igual tras la experiencia que deja un viaje. Quizá con estas ideas y la experiencia vivida de abrirse a lo desconocido el joven escritor Alfredo Castro construyó el imaginario de su primer libro de poesía, que presentará en el Teatro Alfonso Garibay.
En entrevista telefónica, indicó que su libro es un poemario construido en tres momentos, la salida, la primera parada y el destino. Será este miércoles cuando de la mano de los escritores Sergio Rojas y Jaime Muñoz Vargas, al filo de las 19:00 horas lo presentará. La entrada es libre.
“El libro se llama ‘Estar de paso’ y es un poemario breve en el que intento sugerir la idea de un viaje. El poemario está constituido en tres partes, cada una de ellas creo que puede representar una diferente etapa de un viaje. Una es la primer parada, y la última sección es el destino. Intento significar lo que es un viaje en términos simbólicos o metafóricos, intento descubrir lo que significa un viaje para una persona, creo que, quien sale de viaje y regresa ya no es el mismo”.
Alfredo Castro refirió además que se trata de la primera publicación individual. Antes, participó en el libro colectivo ‘Un lugar menos común’ que se presentó en el año 2019, y ha realizado reseñas y crítica literaria para un suplemento periodístico.
Aunque dijo que la presentación de libros no genera un movimiento masivo, se continúa respetando los lineamientos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. El público debe mantener así la distancia y portar mascarilla durante el encuentro literario.
Textos emergidos de viajes y experiencias como explorador
Y es en este punto que el escritor precisó, la pandemia obró a su favor pues luego de algunos viajes le permitió mantenerse en casa escribiendo.
“El poemario se configura como un solo viaje, el texto. Sin embargo el documento apela a experiencias que fui recuperando de varios viajes que hice a partir del 2018, ese año tomé la costumbre de viajar una o dos veces por año y a partir de esos viajes, de esos encuentros con la autopista y digamos con lo desconocido, fue que desarrollé estos textos”.
El escritor refiere que de Morelia a Monclova y de Monterrey a la Ciudad de México los textos fueron emergiendo de los viajes y las experiencias que tuvo como explorador.
“Yo no creo que la pandemia me haya limitado, al contrario, creo que me ayudó a estar en casa y a desarrollar el trabajo, no fue un factor determinante porque soy creyente, creo que los textos salieron en su momento. El miércoles es el momento indicado para que salgan a la luz y creo que con pandemia o sin pandemia hubieran salido”.
Sgg.