Leer en México pareciera un verdadero milagro pues no se hace por placer y en la búsqueda de un encuentro con el pensamiento del otro, sino por obligación educativa, sin dejar a un lado que se trata de un objeto oneroso al cual no todos pueden acceder.
Es por ello que el escritor michoacano, José Agustín Solórzano, ganador del Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”, explicó en entrevista que no hay libros buenos ni malos y por ello decidió sumergirse en el tema con su obra titulada “Mil y un males de los libros”.
- Te recomendamos Alumnos de la UAL presentarán 'El Catrín' en el Teatro Alfonso Garibay Cultura
“Hice una serie de artículos, en sí es un ensayo con temas enfocados al libro como símbolo histórico y cultural, se titula ‘Mil y un males de los libros’ ya que la idea central es desmitificar tanto el libro como un objeto estático y decorativo, como también aportar la idea de que la cultura, siempre que sea estática y que no evolucione, no tiene sentido de ser", dijo José Agustín.
“Habla acerca de este vicio que nos han dejado los prejuicios frente al libro y a la lectura; el hecho de que pensemos que el libro es un objeto siempre bueno per se sin preguntarnos por qué; o de las campañas, por ejemplo, que se han hecho muy famosas: Lee para saber más, lee para conocer y ser mejor persona, que tomamos o que se consumen sin analizar antes porque leer no te hace mejor persona, porque el acto de la lectura debe ser real y no para aparentar algo”, agregó José Agustín.
Su ensayo también refiere a las librerías vistas como espacios cerrados a los que no toda la gente, por temor, se anima a entrar, o las bibliotecas como sitios que se continúan sacralizando y que en vez de acercar a los jóvenes, los alejan. Fue el pasado 28 de octubre cuando se realizó la ceremonia por el 32 Concurso Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón en Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón.
El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, le hizo entrega de la presea a José Agustín Solórzano, asimismo y como integrante del jurado del concurso, el escritor Saúl Rosales, refirió que el ensayo “Mil y un males de los libros”, es uno propositivo, novedoso, que dialoga con los pensadores fundamentales sobre la tradición literaria.
“En mi perspectiva no hay libros buenos ni malos. Hay lectores buenos y lectores malos. Puedes sacar el mismo provecho de un libro de Yordi Rosado que uno de Séneca porque el que lee y está decodificando eres tú. Un mal lector, así le pongas lo más fácil, no sacará nada de él", comentó José Agustín.
“La literatura te da satisfacciones, un premio como éste es una de ellas, pero yo creo que si llegas aquí a querer vivir de esto o de regalías, quizá lo alcances, pero no debe ser el único objetivo. El libro es de todos y tengo una idea, sí ya escribiste y ya lo leyó alguien, ya no te pertenece porque ya es de ese lector. E incluso ni siquiera estás a la altura como para debatir su opinión: él leyó, entendió y es su opinión, y es tan válida como la tuya aunque tú lo hayas escrito”, finalizó José Agustín.
Obras
José Agustín cuenta con doce obras escritas de diversos géneros como poesía, ensayo y novela; ha recibido importantes reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas por Armadura de Aquiles.
Premios
En 2017 fue ganador de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno y de la Condecoración al Mérito Juventud de Morelia.
ARG