M. Dull, escritor de terror de La Laguna que se inspira en la destrucción masiva

Escrito en primera persona, en tercera, y en diferentes estilos, su libro 'Merodeador nocturno' con 14 cuentos explora un terror lento y agónico

M. Dull, escritor de terror originario de Torreón, Coahuila. | Roberto Amaya
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

Nadie puede ser escritor si no ha sido y sigue siendo lector, porque leer mantiene afiladas las herramientas, lúcida la mirada y fértil la mente, tal como le ha ocurrido al joven escritor lagunero M. Dull, quien desde que era un niño descubrió su pasión por esta rama y a sus 24 años de edad, ha logrado desarrollar su talento.

En entrevista exclusiva para MILENIO, el estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de La Laguna, habló de sus inicios como escritor, así como del lanzamiento de su primer libro, "Merodeador nocturno y otros objetos de destrucción masiva", entre otros proyectos.

"Esta pasión surge, la verdad desde que tengo memoria, desde niño comencé a leer, tenía acceso a libros que había en mi casa, los clásicos en la primaria de los libros del rincón, pero que en lugar de tener los libros infantiles, había libros de James Bond, de Stephen King, eran libros más pesados, más fuertes y yo los empezaba a leer, llegó un punto donde me acabé todos, y dije, son libros fuertes, no entiendo la mitad de lo que están diciendo, pero me gusta lo que dicen, las imágenes, las historias", comentó.
"Después fui progresando, en secundaria me pusieron a leer "El Quijote" completo, tampoco lo comprendí por completo pero fue donde me di cuenta que había más dentro de las historias, podrían parecer pesados pero hay mucho detrás de ellos, pasión, ideas, incluso el reflejo de la época donde vivía el escritor, cómo veía las cosas, y fue que empecé a decir quiero que otros sientan lo que yo siento con esto, yo también quiero contar lo que está dentro de mi cabeza". agregó.

Confesó que de niño intentó escribir cuentos pequeños y desde ese entonces le fascinó escribir de terror, "lo que yo creía que era terror en ese entonces, ahí senté las bases, al principio no lo vas a dominar, pero la idea es empezar a hacerlo, practicar, el talento es bueno, pero la disciplina siempre le va a ganar al talento, empecé a escribir cuentos pequeños de cuatro o cinco páginas, luego novelas, algo que se me ocurría en el día empezaba a escribirlo, me pasaba mucho de que soñaba algo, hacía escritos y plasmaba historias".

Escribe cuentos, guiones y novelas

También comenzó a escribir novelas, con personajes y todos sus complementos, pero le quedó algo muy claro que le dijo un profesor, "él me dijo que la novela puede ganar la pelea por decisión, por puntaje, pero el cuento tiene que ganar por nocaut siempre, entonces son dos estilos diferentes y dije, primero quiero aprender a dominar el cuento para poder enfrentarme a la novela".

El joven también ha escrito guiones para cortometrajes y obras de teatro, en sí, incursiona en todo lo que se pueda escribir, "mi mente es escribir de todo, no quiero que nadie me ande contando, quiero vivirlo y al final, eso he tratado de estudiar, los formatos diferentes, el guión de una obra de teatro es muy distinto al de un cortometraje, tipo de lenguaje, diálogos, la obra es más expresiva, tienes que resaltar, armar las cosas y he intentado hacer un poco de todo", dijo emocionado.

"Soy autodidacta, y como se usa actualmente la idea del Machine Learning que tienes que entrenar una Inteligencia Artificial exponiéndola mucho, material similar, así es como yo estudio, devoraba libros, historias, cuentos, los analizaba y estudiaba y leía el nivel de redacción, pero también el nivel de narrativa y más a profundidad, estudiaba libros de redacción, narrativa, cursos en línea, pero casi todo fue por cuenta propia, incluso estudiar algo de psicología, biología, les digo a los que les doy pláticas y talleres que ser escritor es saber de todo, psicología, ingeniería, mecánica, la gente se da cuenta cuando no sabes de qué estás hablando, que inventas cosas, tu historia tiene que tener términos técnicos, debes saber de qué estás hablando, para tener sintonía con el lector".

Se inspira en los objetos de destrucción masiva

Respecto a su libro que promueve 'Merodeador nocturno y otros objetos de destrucción masiva', aseguró que es fanático de los títulos largos, "esta es una antología de varios cuentos, son 14 cuentos, todos de terror, pero cada uno con estilo diferente, para los que les gusta en primera persona, en tercera, en diferentes estilos, a los que les gusta un terror más lento, uno más fuerte".

"Cuando hablaba con la gente me decía, no tengo tiempo de leer un libro de 500 o 600 páginas, o me pierdo porque no lo leo seguido, en mi introducción busco que sea para muchas cosas, y los cuentos están diseñados para que se lea en cualquier orden, el terror es un género con un umbral muy pequeño, porque poca gente se atreve a entrar ahí, porque no les gusta, les da miedo, pero es un género que permite explorar más cosas, hay muchos matices, para que la gente pueda disfrutarlo". 

¿Dónde encontrar su libro? 

Compartió que esta edición lo pueden encontrar en Amazon y en librerías Gonvill.

Creador de juegos de mesa

El talento de M. Dull no termina en ser escritor, sino que además es creador de un juego, "tengo en desarrollo una editorial de juegos de mesa, es una de mis pasiones, y me gusta porque es una materia que me permite desafiarme mucho, aprender más cosas, me gustaban mucho los juegos y lo mismo con la escritura pero no había algo que me acabara de gustar del todo".

"Los juegos me entretienen pero no es lo que yo quería, y empecé con pequeños bocetos, con amigos, darles ideas, y ha avanzado bastante, a niveles más rápidos de lo que esperaba, contactando con editoriales más grandes del país, para llevarlo a varias partes. Este juego se llama Vortex Squadron, se trata de un juego donde los jugadores se enfrentan entre sí, pero también tienen que colaborar entre ellos, es más cooperativo, es lo que lo hace divertido", agregó.

El lagunero compagina su carrera de Administración con su pasión en la escritura, "ha sido casi un plan con maña, porque sí he tenido mis caminos, mis andares en comunicación y animación y pues había ideas muy buenas para proyectos pero se derrumbaban a los pocos meses porque no había una administración correcta, por eso opté por esta carrera, para saber cómo manejar este tipo de situaciones y me ha ayudado bastante, mi primer libro es una muestra de ello".

"Hay muchos proyectos más, tengo uno cocinando, que es con varios jóvenes de la región, si es posible varios volúmenes de antología de cuentos, todos merecen oportunidad de participar en este equipo de eventos, tener su publicación, porque hay escritores que insisten que solo los que saben escribir deben escribir, que solo ellos son merecedores de hacerlo, pero yo considero que es algo que todos podemos y debemos hacer, porque todos tenemos una historia dentro de nosotros, una voz que si no sale se quedará atorada".

Sobre la presentación de su libro en Torreón

Para finalizar, el aún estudiante, dijo que para el próximo año continuará con sus proyectos, entre ellos el concluir una novela que espera se publique en el 2025, "fue de las primeras que realicé y estamos en la edición, además espero presentar mi libro, quizá en Plaza Cuatro Caminos y en librerías locales, estén atentos a mis redes sociales, estoy en todos lados como @Mdull01 y gracias por todo el apoyo".

arg


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.