Editorial Turner comenzó como una librería, en Madrid, hacia 1970, con una amplia oferta de títulos en inglés. Años después asumió la responsabilidad de editar los libros, pero con una perspectiva un tanto alejada del éxito comercial, en busca de la calidad del libro (como objeto) y de los textos publicados, las más de las veces ensayos para entender el presente.
- Te recomendamos Editorial Turner celebra la Navidad con libros y mezcal Cultura
Si bien casi desde sus orígenes tuvo una buena relación con el mercado editorial en América Latina, Turner inició actividades en México a mediados de los 80, con obras de bibliofilia y libros de arte muy cuidados; empezó a tener una vinculación bastante estrecha a comienzos de este milenio, primero para su distribución y luego ya con la publicación de un catálogo propio, lo que no deja de ser importante, sobre todo ahora que se acerca el 50 aniversario del sello.
“Turner se ha convertido en una de las editoriales de más prestigio en la publicación de libros de arte y no ficción; incluso, creo que no hay una editorial como Turner que se preocupe, o que se oriente, tanto por la imagen y los contenidos. A Santiago Fernández, nuestro director general, le gusta decir, y es verdad, que vivimos a caballo entre el texto y la imagen”, explica Paola Morán, directora editorial para México de Turner.
Los retos que se plantean dentro de la editorial son de tal calado que, a medio siglo de su fundación en España, aún no se consideran como un sello consolidado; “para 50 años es una jovenzuela, hay mucho por trabajar y por hacer”, asegura la editora mexicana.
“Somos una editorial de gran prestigio que hace trajes a la medida, como un gran sastre. Y así hacemos nuestros libros, con gran pasión y cuidado. Pero siempre hay cosas que mejorar y nuevos retos. Por ejemplo, ampliar nuestro catálogo a autores de habla hispana, y no me refiero solo a españoles y mexicanos, estamos pensando en el resto de América Latina e incluso el mundo chicano”.
En la actualidad cuenta con cinco colecciones de ensayo y una amplia gama de libros ilustrados, al tiempo que ha logrado ampliar sus servicios editoriales a una amplia red de socios, públicos y privados, culturales, institucionales y corporativos.
Después de conocer el mercado mexicano, establecer los lazos y, en especial, a colaboradores y autores para tener su propia oferta desde este lado del Atlántico, Turner México se convirtió en parte fundamental del trabajo desarrollado en España, de ahí el interés por lanzar, también, un programa conmemorativo.
“Vamos a hacer una gran rueda de prensa en enero para dar a conocer todas nuestras actividades; mientras, ‘acá entre nos’, lanzaremos un concurso de ensayo, tendremos descuentos del 50 por ciento en 50 títulos cada trimestres y los iremos cambiando. Son títulos de arte, ensayo, hasta lo que publicamos de ficción.
Y ADEMÁS
LA CELEBRACIÓN INICIA EN MÉXICO
Entre España y México, Turner publica en la actualidad alrededor de 45 títulos, 30 de colecciones y cuando menos 15 ilustrados, una relación que permite comenzar el festejo en nuestro país.
Se trata de un programa que se llevará a cabo a lo largo de 2020, si bien como una especie de preámbulo, en Casa Turner, en Ciudad de México, se inició con una venta especial para todo público este viernes y sábado, que podrá adquirir parte de su catálogo de publicaciones a mitad de precio, bajo el título de Turner al 50, donde además se presentará hoy un libro de Graciela Iturbide, a partir de las 17 horas.