Una tercera guerra siempre está latente: Ken Follet

Nunca, la más reciente novela del escritor galés cuenta la historia de una crisis global con personajes que luchan por evitar el estallido de una tercera guerra mundial.

El escritor Ken Follet. (Foto: Olivier Favre | West Stow Anglo-Saxon Village)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Nunca, la más reciente novela de Ken Follet, está ambientada en nuestro tiempo, si bien está inspirada en hechos que ocurrieron hace más de 100 años, sobre todo cuando se propuso estudiar qué es lo que llevó a la Primera Guerra Mundial y “me sorprendió el hecho de que ninguno de los dirigentes nacionales quería una guerra, pero cada uno de los primeros ministros tomaron una serie de pasos que llevaron a ese punto, a la peor guerra de toda la humanidad”.

Pensando en la posibilidad de que pudiese ocurrir una guerra mundial por accidente, quizá a partir de las decisiones de un presidente “que no estuviera bien de la cabeza”, se dio a la tarea de escribir este thriller contemporáneo, en donde las potencias mundiales, en un afán por negociar ciertas crisis, terminan por tomar acciones que conducen a una guerra.

“No pretendo ofrecer respuestas, sino ofrecer distintas formas para explicar cómo pueden darse las cosas. Un novelista, a través de sus personajes ficticios, tiene permiso para meterse en las emociones y en los procesos mentales de hombre y mujeres que pueden tomar decisiones que cambien el mundo. Estamos hablando de cosas que pueden ocurrir, por ejemplo, entre Estados Unidos y China”, en palabras del escritor galés (Cardiff, 1949).

Nunca (Plaza y Janés, 2021) es la historia de una crisis global con personajes que se mueven por Estados Unidos, el Norte de África y el Este de Asia luchando por evitar el estallido de una tercera guerra mundial.

Durante una videoconferencia de lanzamiento de la novela en lengua hispana, el autor de la clásica saga Los pilares de la Tierra reconoció que uno de los principales problemas que se viven en la actualidad es que las decisiones que toman los dirigentes no siempre llegan a los que deben llegar; así, por ejemplo, en 1914 se tomó una decisión fatal: una serie de conflictos pequeños escalaron, generaron una reacción mucho más violenta.

“En la historia de la novela, el presidente de Estados Unidos mantiene una conversación con su hija, quien le pregunta qué pasaría si se usara una bomba nuclear contra su país. Una tercera guerra mundial sería mucho más mortífera que cualquier otra cosa que hubiésemos visto en el pasado”.

Consolidado como uno de los escritores más exitosos en el mundo, de los 36 libros que ha escrito a lo largo de su carrera se han vendido más de 178 millones de ejemplares en más de 80 países y en 33 idiomas. Ken Follet decidió comenzar una nueva etapa literaria con Nunca, al advertir los peligros de una tercera guerra.

PCL

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.