Ximena Santaolalla gana el Premio Mauricio Achar / LRH

La novela Muerte de un nawal ofrece una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica.

Ximena Santaolalla estudió derecho en el CIDE y Psicoterapia especializada en sobrevivientes de violencia temprana. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Por una historia poderosa que se vale de los registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo estereotipos, al tiempo de ofrecer una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica, “que también nos toca como país de cruce”, la novela Muerte de un nawal, de Ximena Santaolalla, fue galardonada con el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, en su séptima edición.

Seleccionada de forma unánime entre 164 títulos que respondieron a la convocatoria, el jurado Alaíde Ventura, Julián Herbert y Cristina Rivera Garza y Francisco Goñi, la historia de la novela revisita la tradición de literatura lumpen, “que históricamente ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase y género”.

De acuerdo con Cristina Rivera Garza, el acta del jurado no alcanza en adjetivos para reflexionar acerca de la historia: una novela poderosa, cautivadora, que remueve conciencias, que atrae y golpea. “Podríamos decir muchas cosas más: fue una decisión relativamente rápida y unánime, todos estuvimos de acuerdo con muchas de las virtudes y los aciertos del libro”.

“Me llamo la atención el uso que tiene de los registros documentales, lo que demuestra que hay un trabajo de investigación de bastante tiempo, un cuidado, una atención a la minucia, pero no sólo eso: lo que Ximena ha hecho es un trabajo cuidadoso, imaginativo, con mucha atención a tensiones de ritmo con el lenguaje”, enfatizó la escritora mexicana.

Para Julián Herbert, otro de los integrantes del jurado, hay una pulsión muy intensa de distintos sectores de la literatura latinoamericana por recuperar en los personajes de Muerte de un nawal, en especial el vínculo que se construye entre el ámbito rural y el ejército, donde “hay una capa de relación entre las instituciones que pasa por procesos paralegales, digamos, y que me parece está narrado con mucha solvencia, pero también la búsqueda de la oralidad, muy intensa en la novela”.

Nacida en Hidalgo, en 1983, Ximena Santaolalla estudió derecho en el CIDE y Psicoterapia especializada en sobrevivientes de violencia temprana en el ITREM, desde donde comenzó a interesarse por la historia de Guatemala, en parte porque es un país vecino y no sabía nada del país.

“Recuerdo haber dicho, ofendida, 'cómo en Estados Unidos conocen muy poco de México siendo su país vecino'. Cuando empecé a leer de la historia reciente de Guatemala me impresioné mucho, a sentir mucho dolor por lo que han pasado, de ahí se convirtió en una obsesión y empecé con pequeñas historias, después me propuse hacer la novela”.

Con un monto económico de 150 mil pesos, la Muerte de un nawal aparecerá publicada en mayo o junio de 2022, en palabras de Andrés Ramírez, Director Editorial Literario de Penguin Random House Grupo Editorial.

​PCL

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.