Después de 25 años de visitar México, casi de forma recurrente, la escritora española Carmela Díaz se encontró con la historia de las haciendas henequeneras en la Península de Yucatán. Tanto le llamó la atención que, en cierto momento, le parecía mucho “más exuberante que las propias plantaciones descritas por Margaret Michel en Lo que el viento se llevó”.
De ese enamoramiento, como ella misma lo define, surgió la novela Tú llevas su nombre (La esfera de los libros, 2020), distribuida en México por Madre Editorial. Una trama que viaja al pasado desde el presente, con tintes no sólo de novela histórica, sino incluso policial.
- Te recomendamos La pandemia, una lección que nos enfrenta a la muerte: Elena Poniatowska Cultura
“He explicado a fondo cómo era la realidad de las haciendas, con ese glamur, con esas estructuras que parecían ciudades o esas familias que no sólo llegaron a ser las familias más ricas de México, sino de todo el continente americano".
“Esa es la parte más bonita, pero también tiene una no tan positiva, que se explica perfectamente en la novela: los grandes hacendados no trataban especialmente bien a los peones y los tenían endeudados de por vida a través de las tiendas de raya”.
Sin embargo, para Carmela Díaz resulta complejo tratar de juzgar a los personajes y las situaciones de otros tiempos con una perspectiva contemporánea. Lo importante es que cada uno de esos periodos de la historia nos han dejado enseñanzas “y han conseguido que los países o las sociedades actuales sean como son: en aquel momento, todo lo que le ocurrió a la oligarquía yucateca fue una especie de catarsis como país y volvieron a renacer en el México de ahora".
“Hay que mirar lo positivo de cada situación histórica, pero sin perder la perspectiva. Siempre con el contexto histórico, las circunstancias y la mentalidad de otras épocas. No podemos juzgar a los romanos que conquistaban el mundo con la mirada de 2020; pero no se puede borrar la historia, hay que aprender de ella e intentar mejorarla”.
“Tiene una trama histórica y otra contemporánea: un capítulo se da en la actualidad y otro en una hacienda henequenera de principios del siglo XX. En la parte contemporánea se pinta a detalle otro de sus tesoros, como la zona del caribe mexicano, para lo cual elegí dos locaciones que en España no son tan conocidas, como es la isla de Holbox y Tulum, pero no el arqueológico, sino el de la zona de las cabañas”,
Al mismo tiempo, estaba muy interesada en acercarse a esa época desde distintas miradas, tanto de lo bueno como de lo malo, y desde un presente hacia ese pasado, incluso con guiños culturales o etnográficos, en palabras de la escritora española, pero también hay “muchas emociones humanas”.
Especializada en temas de estilo de vida, gastronomía y viajes, la autora explica que su novela “no es una novela de mayas, pero estando ambientada en la península de Yucatán, hubiese sido negativo no hacer referencia a una civilización tan asombrosa. A lo largo de la novela sobrevuela la leyenda maya de la figura mágica del jaguar y una ciudad perdida, con lo cual tiene muchos ingredientes, tiene misterio, intriga, una trama histórica potente y, por supuesto, también tiene amor”.
Dentro de la trama de Tú llevas su nombre hay una parte que tiene que ver con la justicia, con las relaciones fraternales, con la amistad entre un hombre y una mujer, con la necesidad de volver a empezar; por eso, es una historia que ahonda mucho en las emociones humanas.
PCL