A principios de siglo XX, el poeta nicaragüense Solón Argüello emprendió un movimiento revolucionario desde la literatura en apoyo a Francisco I. Madero y para combatir el centralismo al editar el Tepic Literario.
Poco más de cien años después, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller rescata esta gesta literaria al reeditar la revista y presentarla en Monterrey, en un evento realizado en el auditorio de Torre III de la Universidad Metropolitana.
La edición facsimilar Tepic Literario. Revista mensual de literatura, variedades y anuncios (1907) incluye el rescate de autores como Luis Castillo Ledón, Antonio Zaragoza y Amado Nervo, además de la obra del propio Solón Argüello.
En la presentación de la obra, la poeta Gabriela Cantú Westendarp junto a la crítica literaria Coral Aguirre destacaron el ejercicio de “rescate” de la obra, ya que permite brindar una vista a la vida cotidiana del México de 1907.
- Te recomendamos Urgente, proteger Cueva de los Murciélagos: Karina Barrón Política
Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, quien preside el consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó el papel que tuvo Tepic Literario en la sociedad regiomontana donde editores y autores lucharon contra el centralismo del país.
“La importancia que tuvo esta revista en la vida de Monterrey porque estos editores de ‘provincia’ estaban muy enojados con el centro, por el monopolio que ha existido, y se unieron en un momento histórico para apoyarse contra la historia del centro”, apuntó Beatriz Gutiérrez Müller.
A poco más del centenario de dicha publicación, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a seguir el ejemplo de Solón Argüello y sus compañeros literarios para combatir el “centralismo”, un mal que, dijo, no va resolver sólo un funcionario de estado.
“No sé una manera concreta o específica sobre cómo acabar con el centralismo, no podría explicarlo, lo que creo es que hay que empujarlo, obligar a que ocurra. ¿Cómo? Desde Monterrey o San Luis Potosí hacer cosas de gran calidad y conquistarlos”, señaló la autora.
Historia de un hallazgo
Recuperar los números originales de Tepic Literario fue, por sí misma, una epopeya. Beatriz Gutiérrez Müller indicó que fue gracias a que contactó a un anticuario en París como pudo dar con una edición de la obra.
La dramaturga y catedrática de literaria Coral Aguirre, destacó la valía de una revista que al leerla “bien parece una novela” y que genera diversas lecturas desde el punto de vista crítico.
“Uno lee el Tepic Literario y quiere más. Confieso que la leí como si fuera una novela, empecé el primer día con los artículos de lo que se vendía en aquel tiempo y así me fui, es una novela”, señaló Coral Aguirre, colaboradora de MILENIO Monterrey.
En la presentación estuvieron presentes el empresario Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, junto a Javier Garciadiego, directores de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, entre otros.
Al finalizar el evento, el rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Héctor Sepúlveda, entregó un reconocimiento a Beatriz Gutiérrez Müller por su participación y de igual forma a Coral Aguirre.
Beatriz Gutiérrez estará presente en la inauguración del Festival Alfonsino, al participar en la lectura de obra Alfonso Reyes: en nuestra voz a celebrarse en la Capilla Alfonsina de la UANL en punto del mediodía.