El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dijo que se han venido cumpliendo las metas para fomentar en México la lectura, dejando atrás las barbaridades cometidas en el pasado como era la destrucción de 300 mil libros anuales por mínimos detalles en su presentación, cuando lo valioso es su contenido.
Irreverente, creativo y polémico como es su característica, el escritor ofreció una rueda de prensa en la Universidad La Salle, donde destacó el interés de la subsecretaría de Educación a cargo de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez para emprender aquí la campaña "La Laguna Región de Lectores".
Expuso que la meta en esta visita a Durango es la distribución y venta de 2 mil 500 libros a través de esta ruta que han emprendido en el país con la circulación de seis unidades de Librobus que fueron reparados antes de convertirlos en chatarra para hacer llegar a todas las zonas del país, la lectura en todos sus géneros.
"Los libros se defienden como se defienden las ideas, no con censura, ni represalias como lo hacía el anterior gobierno en el que se llegaban a destruir hasta 300 mil libros y en bodegas se encontraron hasta 9 mil libros", dijo
Explicó que así han recorrido desde Nochistlán, pasando por Ayotzinapa donde no llevaron balas, sino libros y resaltó aquí la importancia de darle al maestro normalista las herramientas para que siga impulsando la lectura por gusto y no por obligación entre sus alumnos, siendo este unos de los principales errores de la educación en México.
Acompañado del rector de la ULSA, Luis Arturo Dávila de León, rechazó la idea de que en México se lee poco, ya que puso de ejemplo este lunes en Chihuahua pusieron a la venta 9 mil libros y de estos en un solo día vendieron 5 mil, a no ser por la lluvia que les sorprendió.
Dijo que en ello lanzaron desde el Fondo de Cultura Económica lanzaron la Colección Popular que consta de 12 libros que se han impreso en dos semanas y que constan de libros con relatos breves de autores nacionales como internacionales, con textos breves y pero con letras grandes debido a que buscan atraer al público de adultos mayores al ser un segmento que está dispuesto a leer.
Bajo esta estrategia, Taibo II sostuvo que a la fecha se ha logrado un tiraje de 40 mil ejemplares y se está creando una red de distribución que sea accesible y barata.