Casi 82 años... Archivo de un reportero; un libro marcado por la fe

El arquitecto Héctor Benavides Fernández llegará este próximo viernes a la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2022 , en el marco de la presentación de su nuevo libro "Casi 82 años... Archivo de un reportero".

Arquitecto Héctor Benavides en Telediario presenta su nuevo libro. Foto: Mayte Villasana
Noé González
Monterrey, Nuevo León /

En 2019 la vida de el "Arqui", como es conocido entre el público neolonés, Héctor Benavides experimentó diversos cambios, cuestionamientos respecto a la carrera, la fe y la vida, atiborraron la mente de un hombre próximo a cumplir 82 años en menos de cuatro meses.

Desde un posible retiro por la edad, hasta la llamada reflexión de la vida, aquella que cuestiona si realmente se cumplió la misión a la que fuimos enviados a este mundo, eran las preguntas que día a día, rondaban la mente de uno de los comunicadores con mayor tiempo ante el público en todo México.

Llegaba el 2020 y lo que parecían 365 días de nuevas oportunidades, se convirtieron en un año de incertidumbre y terror para el periodista; pues una pesadilla llamada covid estaba llevándose a sus similares de manera "despiadada" y sin oportunidad de decir adiós.

Fue aquí, justo en este momento cuando pasó lo que detonaría su décima publicación, el fallecimiento de uno de sus mejores amigos, Joel Sampayo "El reportero del aire", producto de un agresivo cáncer y de un covid que deterioraría y alejaría el trasplante que podría salvarle la vida.


En entrevista para Milenio Monterrey, el titular de Telediario Nocturno compartió cómo fue que un intercambio de mensajes "esperanzadores", entre él y su amigo fallecido hace casi dos años, inspiraron su décima producción literaria, "Casi 82 años...Archivo de un reportero".

Arquitecto Benavides en entrevista para Milenio.Foto: Deenitza Almanza
"Teníamos intercambios reflexivos vía Twitter, durante las madrugadas. No sé por qué razones, de repente a la media noche veía yo que me había mandado algún tweet, le contestaba y estaba despierto Joel, traía su reloj cambiado seguramente"
"Él estaba hospitalizado y luego lo daban de alta y se iba a su casa en Santiago, todo se iba dando, hasta que llegado el momento le digo...¡Oye vamos aprovechando estos días!, yo casi pasando por una etapa de depresión y tú pues por un problema de tu situación que no acaba de curarse", declaró.

Corrieron los meses y la idea de una nueva publicación se afianzaba entre conversaciones, hasta que en noviembre 2020, desafortunadamente el covid alcanzó a Joel, deteriorando aún más su delicada salud por el cáncer que padecía, e impidiendo el anhelado trasplante que pudo salvarle la vida; falleció el 3 de diciembre.

Benavides Fernández, recuerda a quien fue su amigo por más de 46 años como una de las personas que marcó su vida, y sobre todo aquel que en sus "últimos días" le ayudó a recuperar algo que perdió por años, la fe inculcada por su madre.

"Llegado el momento, le dije , vamos a partir de lo siguiente, que tu recuperes mi salud y yo recupere mi fe, porque yo soy una persona agnóstica"
"Estamos en ese intercambio y se presenta algo muy raro, algo que todavía no entiendo. Yo estaba hablando de la recuperación de la fe, y volteó, estaba en el área del ante comedor de mi casa cuando veo que está un Cristo, una figura de telarañas que simula a Cristo en la cruz. Platicando con él le digo...espérame tantito Joel, te voy a mandar una foto y de inmediato la identificó y me dijo es un Cristo, entonces ya sobre esa base comencé a trabajar, no olvido ese momento que de alguna manera es recuperación de mi fe, sin embargo tristemente él no recuperó su salud", comentó.

La pérdida de fe y la sugerencia por todos lados de un "posible retiro", llevaron a "el arqui" a una depresión que tuvo ser atendida con inmediatez por un psiquiatra.

"Fue un año muy difícil al que sobreviví de alguna manera...pero sobreviví o fue un gran alivio para mí el haber recuperado mi fe, porque ahora ya no solo la recuperé sino que trato de convencerme día a día que nunca debí haberme alejado de la religión en donde me educaron mis padres"
"Es una tablita de salvación para todos, y más para aquellos que nos vamos acercando a la muerte como es el caso de los que ya pasamos de los 60, 70 u 80 años . Esto me queda como algo positivo, y el recuerdo de una amistad que tuvimos desde la primera vez que intercambiamos palabra".

"Nunca había sentido miedo a la muerte hasta el 2020"

Una cosa era cierta, el covid estaba esparciéndose fuertemente en la primera mitad del "fatídico" 2020 entre los adultos mayores, población a la que pertenece el comunicador.

Incertidumbre y un panorama nada alentador, obligaron a "el arqui" a dejar el estudio donde por casi 50 años había fungido como titular de noticias para acostumbrarse a la "nueva realidad.

El 15 de marzo comenzó transmisiones de su noticiero desde su casa, sonriendo ante la cámara, pero con la preocupación diaria de si él sería el siguiente que se uniría a las estadísticas de defunciones, que conforme los días avanzaban se elevaban de manera exponencial.

"Esos meses fueron muy difíciles, yo nunca había tenido miedo a tener miedo. Tener que vivir con el "aparatito" (oxímetro), me cambió por completo la vida"
"Gracias a ese pasaje que por alguna razón apareció, yo dije, no creo que me vaya a ir ahorita con esta enfermedad, quizá por otra, me traté de convencer a mi mismo aunque el panorama afuera era completamente hostil",declaró.

Jesús Héctor Benavides Fernández, es quizá en la actualidad el comunicador profesional en activo con mayor número de “horas al aire” y entrevistas acumuladas en los recientes 60 años de la radio y televisión mexicanas.

El arquitecto Benavides presentará su décimo libro, Casi 82 años... Archivos de un reportero, basado en 81 trabajos noticiosos y una serie de entrevistas el viernes 14 de octubre, dentro del marco del 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.