La pigmentación azul en las cámaras de gases de Alemania, un tono generado como reacción de ácidos tóxicos y el hierro de las paredes, despertó en el artista mexicano Yishai Jusidman muchas inquietudes.
Como resultado ha creado la exposición Azul de Prusia que presenta el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), una muestra de 14 pinturas donde se aborda la representación del Holocausto y su papel de la pintura.
En las salas, el artista propone acercamientos a la historia del tono "Azul de Prusia", inventado por los alemanes en 1704 a las huellas que permanecen en cámaras de gases de Auschwitz y visiones hacia el paisaje europeo.
Yishai Jusidman señala que su trabajo no tiene una perspectiva didáctica hacia el espectador, sino generar un diálogo sobre el papel complejo de la pintura.
"El propósito particular es rearticular la experiencia de la pintura como una situación compleja que incluye el aspecto estético, histórico, contextual y, por supuesto, si parte de ese contexto puede educar, qué bueno", apuntó Yishai Jusidman.
Durante la investigación para generar la obra, el artista encontró una serie de versiones en internet sobre el tema. Una certeza es que los pintores alemanes abordaron al Holocausto con cierta reserva y distancia.
"Hay muy poca pintura sobre el Holocausto que se hizo después de la guerra. La poca pintura que hay el resultado es un borramiento o hacer una imagen ambigua para que sea difícil de entender", menciona Jusidman, de origen judío.
Para el curador e historiador del arte, Cuauhtémoc Medina, en los últimos años se ha vivido una "reducción" en temas relacionados con las tragedias humanas por las industrias de masas.
"Lo que hace el arte es volver a plantear preguntas y posibilidades, en lugar de la versión satisfactoria que la cultura de masas produce", afirmó.
En las obras es posible apreciar aspectos de las cámaras de gasas que aún permanecen en pie, junto a paisajes de bosques y ruinas de las campos de concentración que fueron derrumbados hace 70 años.
La muestra culmina con obra abstracta donde se presentan capas y capas de pintura en azul de Prusia, generando una "reflexión final sobre el trabajo del color y la pintura", resaltó Virginia Roy, también curadora de la muestra.
La exposición contó con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, misma que estará abierta al público a partir de este viernes en el Marco.