Respeto a la diversidad será el espíritu del Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del Arcoíris, el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
En rueda de prensa, el coreógrafo y bailarín, José Rivera Moya dijo que México vive un momento cultural y social idóneo para recordar a la gente que debe existir respeto a la diversidad sexual.
Acompañado de los representantes de las ocho compañías que danzarán en el festival, lo mismo ballet, flamenco, tango o contemporáneo, el coreógrafo comentó que desde hace dos décadas sentía la necesidad de llevar a cabo un movimiento dancístico único.
Ello, de manera que además de posicionarse como un proyecto en favor de los derechos de la diversidad sexual, fuera una ventana de acercamiento a las propuestas artísticas de diversas generaciones que dan cuenta del devenir de la danza gay en México.
Indicó que en este festival participarán: las compañías La Cebra Danza Gay y México de Colores, así como los artistas Arturo Lugo “El Chino”, Carlos Martínez, Edgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larranguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.
Para quien fuera integrante del Ballet Independiente y después director artístico del mismo entre 2012 y 2015, es importante recordar que hace 20 años eran escasos los artistas que portaban con orgullo la bandera del arcoíris.
Si bien Rivera Moya considera que la homofobia difícilmente “se va a acabar porque se trata de un problema social y cultural muy fuerte”, reconoce que ha habido avances respecto a la diversidad, no solo en la capital del país sino en los estados.
Señaló que prueba de ello es que ya se está pugnado, por ejemplo, por el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de las mismas, y mejores servicios de salud para los enfermos de VIH.
Por todo ello, el coreógrafo potosino y también director de la compañía Cebra Danza Gay consideró que el Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México Teoría del Arcoíris es más que oportuno y pertinente en estos momentos de transformación que está experimentando el país.
“La diversidad es tema que nos atañe a todo el público: este proyecto es para todos y todas. La diversidad no sólo existe en los roles sociales, sino en toda nuestra vida, cotidianidad, en todo lo que vemos, sentimos, tocamos y hablamos”, dijo Rivera Moya.
lar