Ella-Miau, es el título de la pocket ópera de hemoficción escrita para soprano, ensamble y títeres que se presente este viernes 13 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado dentro del marco del Festival Cultural de Mayo.
- Te recomendamos A punto de comenzar el Festival Cultural de Mayo en su edición 25 Cultura
Se trata de una puesta del colectivo de títeres La Coperacha que dirije Antonio Camacho y que se ha hecho en colaboración con el colectivo estadunidense de música contemporánea The Last Hundred (TLH).
La música es de Juan Trigos, el libreto de su padre Juan Trigos S. y la escenifica la soprano Daniela D’Ingiullo, la puesta escénica es de Antonio Camacho y la escenografía y diseños de Salvador Rodríguez.
Juan Trigos mencionó que es un proyecto que terminó en 2018 y se estrenó en Nueva York y luego en el Foro de Música Nueva Manuel Enriquez en la Ciudad de México. “Está dedicada a mi mujer que es soprano. Es mi quinta ópera, y narra la historia de una mujer que por afecto o por encontrar el afecto de su madre que está loca y se cree gato, ella también termina creyéndose gato. Se vuelve indigente, pierde al padre, la casa y vive en esta tristísima situación… el agua de la locura la toca y se transforma”, dijo el compositor mexicano que reside en Miami desde hace tres años y quien precisó que le dio el apelativo de “pocket” porque es pequeña, dura 50 minutos y la dotación instrumental en saxofón, percusión multiple, guitarra eléctrica y teclados, una dotación pequeña con la idea de que el espectáculo sea itinerante.
Antonio Camacho, director de La Coperacha compartió que una versión del montaje que se verá mañana en el Teatro Degollado lo estrenaron el 7 de mayo pasado en Miami. “Lo que hicimos fue una versión reducida y compacta porque no podíamos viajar con toda la escenografía, además la presentación fue en una Sala de Conciertos más pequeña que el Teatro Degollado. El público que asista al Teatro Degollado este viernes verá una obra con más escenografía e iluminación. Es un proyecto que comenzamos a trabajar desde hace dos años a distancia”, dijo Camacho.
“Estamos agradecidos con Juan Trigos porque nos da la oportunidad de darle continuidad al estilo y perfeccionar el estilo que hemos tratado de desarrollar con este maridaje a través de las artes escénicas y el teatro de la música y la plástica. Así como en algún momento hicimos No se culpe a nadie con diseños de Jis y música de Carlos Sánchez y luego Comala con música de Ricardo Zohn y diseños de Alejandro Santiago y luego el Señor de los sueños con música de Carlos Sánchez y diseños de Rodolfo Morales, ahora se nos hizo muy atractiva esta colaboración con Juan Trigos. Nuestra colaboración aparentemente es algo muy sencillo pero tiene una gran complejidad por dentro porque hay que armonizar los diseños de Chava Rodríguez y sus barrios y sus colores y luces y personajes y la Hemoficción operística que hace Juan Trigos, que el llama folclor contemporáneo”, agregó.
Juan Trigos mencionó que el término Hemoficción, lo acuñó su padre por lo menos desde hace 25 años para referirse a un género de obras que tienen relacionadas con el homicidio, la inquisición interna, todo lo que tiene que ver con eso, es un género cercano al horror no de las películas de Hollywood, más bien cercano al horror de Edgar Allan Poe”.
Juan Trigos mencionó que recién terminó su sexta ópera sobre El divino narciso, inspirado en un texto de Sor Juan Inés de la Cruz, también una adaptación de su padre Juan Trigos S., también está elaborando otra ópera más acerca de un texto del poeta precolombino Tlaltecatzin y una obra de guitarra para Geraldo Costa Neto.
Mayor información en el sitio https://www.festivaldemayo.org/
Perfil
Daniela D’InguilloSoprano Artista dedicada al repertorio vocal antiguo, siglo XX y contemporáneo. Ganadora en mayo de 2018 del Global Music Award – Medalla de plata en las categorías Clásica Contemporánea y Cantante Femenina con la grabación de la Sinfonía N.4 Nezahualcoyotl Icuicahuan (Cantos de Nezahualcóyotl) para soprano y orquesta de Juan Trigos (iTinerant 2016). En 2020 estrena en el continente americano The Mystic Trumpeter de Holst con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de Jorge Mester. Su trayectoria la ha desarrollado desde hace más de 20 años en escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
SRN