Del punk y el gótico: una charla con Lord Fer, desde las oscuras calles de Ciudad de México

Reportaje especial: Octubre Negro

Con una fusión de ambas culturas, Fernando Salas vive, expresa y refleja sus ideas desde un punto ciego de lo convencional.

Contra los ideológicos del común denominador, Fernando abraza la cultura underground.
Ciudad de México /

Ataviado de negro con una estética fuera de lo convencional -esa que solemos mirar en lo cotidiano- es como reconoces a Fernando Salas -mejor conocido como Lord Fer- quien desde temprana edad se identificó con un estilo de vida que ha reforzado el paso del tiempo. Han sido años de proyectar esa filosofía punk impregnada de un tinte oscuro que a primera vista genera curiosidad, o hasta miedo para aquellos que no están familiarizados con un tema que sigue inmerso en tabúes, sin embargo, para él poco importan los estándares sociales porque su convicción permanece animosa con sus ideales, pero ¿qué es el punk y el gótico? Para entender de qué va esto necesitaremos retomar un poco de su historia que hoy nos cuenta para MILENIO.

Fernando recuerda que a mediados de los ochenta su hermano mayor conoció a un punky en la secundaria y a finales de esa época él se volvió migrante, se fue a Tijuana, San Diego, Los Ángeles. Llegó como punk pero "allá conoció la escena gótica -que estaba muy fuerte, vivía sus tiempos de gloria- entonces a los demás que estábamos en la casa nos mandaba mucho material como fanzines, revistas, publicaciones, música, ropa, accesorios, muchas cosas que eran de difícil acceso para nosotros en México y pues yo quedé sorprendido de la filosofía punk y la estética gótica". 


En su visión la cultura gótica siempre ha sido algo más que solamente música, es un estilo de vida -que lo sigue siendo- y se lleva a cabo en cada detalle "desde la manera en que decoras tu cuarto, en cómo te expresas no sólo anímicamente también cómo te mueves; en base a ello empecé a involucrarme en actividades, organizaciones colectivas, culturales, de teatro, en bandas, todo lo que tuviera que ver con algún medio de expresión y a la par me desarrollaba en la cultura punk, lo mío fue una mezcla de ésta filosofía con cultura gótica que hasta la fecha mantengo”.

Fernando Salas asegura que con el punk está muy claro todo al ser de una vertiente más social “una manera de llevar o tomar el control de tu vida sin intermediarios, ni personas que te digan cómo debes ser, vivir, vestir, comer, cómo tiene que ser el prototipo de tu pareja o cuánto dinero necesitas para ser feliz". 


Así el punk toma la acción directa como una bandera, un arma, y bajo la ética de ‘Hazlo tú mismo’  y de esa manera es como logras este control, así empiezan a generarse los propios medios de comunicación que abarcan "bandas completamente autogestionadas, sellos musicales, también se procura hacer la propia ropa ya sea a través de modificaciones, reciclaje o crearla, incluso podemos decir que hasta la manera de hablar con la palabra propia del punk y esto fue lo que me prendió mucho", enfatiza Lord Fer. 

Es a través de la idea de ‘Hazlo tú mismo’ como surgen espacios de autogestión y en el otro espejo encontramos que "en el gótico hay una parte más individual, la pasión artística, los sentimientos de tristeza o nostalgia y los gustos por cuestiones más sombrías u oscuras que algunas personas lo relacionarían con lo malo, pero nosotros vemos la belleza en esto”.


“El Under”, leyenda de oscuridad mexicana

Lo cierto es que esa atracción por lo sombrío ha visto la materialización cada noche una y otra vez cuando el sol se desvanece en el cielo y deja que la noche abrace su máximo esplendor en “El Under, un lugar ya conocido por la Ciudad de México debido a la variedad alternativa e inclusiva que abrió sus puertas como una semilla desde finales de los ochentas y que ahora en su nueva locación amplió sus instalaciones para ser testigo de actividades tanto culturales como deportivas. Si te interesa conocer este espacio actualmente se ubica en División del Norte 3003, alcaldía Coyoacán.

Pese a que es fácil contar cómo surgió este sitio echar a andar un proyecto como “El Under” no fue sencillo, aunque para sus miembros los retos siempre han estado. Fernando relata que siempre quiso estar involucrado en lo que producía su escena -ambas el punk y el gótico- "entonces quería ser parte activa de esto y también mis compañeros, la mayoría en ese entonces (hablamos del 90-91) queríamos hacer un cambio social por eso buscamos algunos espacios para organizarnos y después poner en práctica ciertas actividades como conciertos, pláticas, círculos de estudio, fiestas, exposiciones".


Frente a esto escucharon que en Europa había un movimiento llamado ‘Okupa’ con el cual la gente alternativa se metía a casas abandonadas, las hacía centros sociales y funcionaba, "así que intentamos hacerlo acá, pero las leyes son muy estrictas y terminábamos desalojados o presos, de manera que nos quitaba más de lo que nos daba, la opción fue rentar o unirnos a algunos espacios aprovechando los huecos legales y empezar a trabajar de esa manera".

Para el 98 llevaron a cabo una gira -la primera completamente autogestionada, con una banda extranjera que es ’Sin Dios’- a partir de eso "encontramos un lugar al norte de la ciudad que nos ofrecieron para hacer el concierto y luego se mudó al centro -en el legendario Donceles 80- donde abrimos el primer ‘Under’ por ahí de 2002, duramos algunos añitos y después nos pasamos a la casa de Monterrey". 


Si bien es cierto que "El Under" ha tenido mucha historia, aciertos, todavía tiene cosas que aprender, asegura Lord Fer, "pero llegó un momento que esa casa hermosa que teníamos en La Roma ya no tenía cupo para tanta gente así que emprendimos la búsqueda por algo más grande que contara con las mismas condiciones que tenía 'El Under' original, completamente decorado pero con mayor comodidad y mejores servicios, logística, menú, equipo, audio, sobre todo las instalaciones y lo encontramos en División del Norte 3003, en Coyoacán”.

Lamentablemente no tuvieron la apertura de “esplendor y gloria que el lugar merece” porque la pandemia los alcanzó, aunque esto les ayudó a retomar pendientes porque “hoy está en boga que si apoyas causas de equidad como el feminismo, incluso combatir la homofobia, eres señalado porque se trata de causas aparentemente de moda y eso no es verdad, nunca hemos negado que somos un espacio político, cultural, lúdico y todo ello, nunca nos negamos como punks o góticos”.


Por ello fue que emplearon este tiempo para fortalecer el discurso político y cultural, ahora diez veces más fuerte. “Tenemos en puerta todos los talleres que van desde una academia formal de MMA en la nueva locación, tenemos gente impartiendo clases de alemán, latín, francés, inglés, otros enseñan música, hay Dj’s profesionales que transmiten el conocimiento a nuevas generaciones (utilizar el equipo de manera correcta, entender ese mundo), también contamos con profesoras de danza aérea (una de ellas ha hecho presentaciones en la Torre Latinoamericana). Básicamente nuestro proyecto es fortalecer aún más todos los aspectos de ‘El Under’ -que ya funciona bien, va mejor- pero nuestro staff y yo nunca nos conformamos porque ¡tiene que ir mejor!; ahorita en nuestro espíritu eso buscamos, robustecer las propuestas y servicios que ofrecemos”.

Quiénes son los “Bonebreakers”

Tener la valentía de vivir libremente puede ser difícil y peligroso en un país donde el conservadurismo permea aún en pleno siglo XXI, ahora vayamos un poco más atrás cuando estos movimientos llegaban a tierras mexicanas y la desinformación era mayor. Insultos, agresiones y golpes eran parte de soltar los patrones sociales, pero eso no los detuvo pues buscaron la manera de cuidarse y encontraron en el deporte una solución, así como otra pasión, hecho que vio la luz como una escuela de artes marciales mixtas (MMA) y para algunos una carrera profesional. ¿Quién lo diría?

“Básicamente todos los que fundaron ‘El Under’ también hicimos artes marciales, uno porque nos gusta mover el cuerpo, nos gusta el deporte y dos porque en la Ciudad de México -hablamos de finales de los 80 y los 90- en el barrio donde crecí -Iztapalapa- no había personas como nosotros entonces era difícil, más como gótico porque la estética tiende a ser andrógina y la punk más rocker -se le identifica con la agresión, la violencia- yo tomaba la estética gótica que va más de maquillaje, dramatismo, una tendencia más negra pero la gente lo confundía mucho con la cultura gay y también hay mucho machismo, por eso de repente había agresiones y como punk, gótico o alternativo tenías que aprender a defenderte, era una necesidad inminente”.


Con ambas ideas bien cimentadas fue como iniciaron el camino y cuenta que en ese barrio a unas calles llegó una exhibición de kung fu “nos gustó mucho, nos inscribimos mis hermanos y los fundadores de ‘El Under’ que son Danny Hunter (quien justamente ha ganado recientemente peleas internacional), Perry Montaño y Salvador ‘Dodger’ Montaño (ambos llegaron a lo más alto como UFC), Raúl Senk (es el coach del equipo, fundador del sistema en México, quien ha llevado el MMA a un profesionalismo reconocido a nivel internacional) y yo me he incursionado más como entrenador y réferi también con diversos reconocimientos internacionales, incluso he llegado a ser réferi en las ligas más altas del mundo.

“No sabíamos cómo hacerlo, ni cómo era lo profesional, sólo empezamos a pelear contra cintas negras, campeones de otros estilos y ganábamos porque traíamos la rudeza de las calles y la experiencia de éstas"

Con el tiempo señala que se sumó más gente y formaron un equipo por allá de 2005, empezaron a competir y "no sólo se unía gente de la vida alternativa siempre le hemos dado la bienvenida a cualquier persona de cualquier círculo social, eso no nos importó nunca, ni rechazamos a nadie, pensábamos que era erróneo juzgar por cuestiones económicas, de esa manera hemos crecido el equipo que hoy en día es reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo por el nivel competitivo u organizativo, si no porque quizás somos algunos de los pocos que metemos filosofía y sí, debo decir que mucho de esto viene del kung fu, pero también del punk: combatir el racismo, clasismo, discriminación, fomentar el espíritu común por encima del propio, alejarse del ego, apoyarse entre compañeros -ganen o no ganen-, en las situaciones positivas y negativas entre comillas porque no lo vemos así, es decir, si la vida te da un golpe es experiencia y la aprovechamos para crecer”.

En su voz hay un matiz de satisfacción, Fernando considera que representan un parteaguas porque han notado que otros grupos incluyen gente de la vida alternativa, además de hacer una gran labor. “A veces nos toca competir contra ellos, pero abajo nos saludamos y somos amigos”.

Por ahora se preparan para futuros torneos y han llegado lejos pues el equipo es co-fundador de la Federación en México, su trayectoria habla por ellos, aunque siempre están dispuestos a rebasar otro nivel. “Estamos por hacer otro torneo con las medidas sanitarias necesarias, en eventos anteriores hemos tenido una convocatoria de más de mil peleadores, es un récord histórico, así que pensamos que los siguientes irán poco a poco con la misma fuerza, o mayor”.


"Estamos triunfando en nuestra revolución"

Lord Fer refiere que "mucha gente piensa que quienes estamos involucrados en culturas alternativas vamos a terminar en el fracaso o renegando de ellas y le daremos la razón al Estado o a los sistemas políticos que ahora rigen el mundo, creen que vamos a sucumbir a la idea de: me tengo que casar, tener hijos y preocuparme siempre por el dinero o mi posición social; pero somos el ejemplo de que sí puedes generar una alternativa de vida y puedes vivir feliz con ella, es funcional, estamos triunfando en nuestra revolución porque vivimos felices y como queremos, rechazamos la forma de vida impuesta con amargura, prejuicio y cerrazón, mejor abrimos la mente y el espíritu de las nuevas generaciones con herramientas totalmente autogestionadas de la mano de compañeros y amigos que fomentan el espíritu de la comunidad".


Algo que deja la pandemia es que sin la comunidad no hay nada, todos salimos golpeados pero "gracias a que mi amigo me ayuda con trabajo, alimentos o una opción de apoyo es como todos hemos salido adelante. Si nos hubiéramos quedado solos, todo hubiera colapsado, estos tiempos nos dan la razón cuando nosotros empezamos a dar un discurso de buscar posibilidades para ser autosuficientes y el sistema podría colapsar eso nos daba la razón, los que nos tiraban de locos se dieron cuenta que sí necesitábamos ayudarnos con la comunidad". 

Con firmeza Fernando manda un mensaje a quienes se involucran en alguna cultura alternativa: "sí, la estética está bien, la música, la fiesta, pero busquen más allá en la filosofía, generen sus propios medios de vida, pertenezcas a lo que pertenezcas llámese rockabilly, metal, gótico, punk, rap, hip hop, industrial, visual kei, new wave, death rock... lo que quieras, pero profundiza lo más que puedas”.

KVS

  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Editora web en Milenio Digital. Periodista amante del arte, los animales, la música y el feminismo. La Unidad de Tráfico es mi pasión.

LAS MÁS VISTAS