Cuando la poeta y roquera Patti Smith estuvo en México en septiembre pasado, habló de la relación creativa y vital que mantiene con la literatura, relación que ha sido fundamental para la creación de su obra musical y también de sus poemas y su libro de memorias Just Kids (Ëramos unos niños). ¿Pero qué libros y autores recomienda la celebrada artista?
En México, Smith (Chicago, 1946) leyó por primera vez el poema “Hecatomb”, un texto que le inspiró la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, a quien lamentó no haber conocido en persona. Añadió que lo primero que leyó del narrador fue su novela 2666, a la que consideró la primera obra maestra literaria del siglo XXI, y luego recomendó leer toda su extensa obra.
TE RECOMENDAMOS: Patti Smith y el ídolo que nunca pudo conocer
De igual forma habló de Arthur Rimabud como uno de sus poetas favoritos y contó que había comprado la pequeña casa cerca del mar donde vivió el poeta en Roche, un pueblito al noreste de Francia, donde escribió Una temporada en el infierno.
Desde niña Patti encontró “liberación en las palabras”, señala en su autobiografía Éramos unos niños, donde añade que vivía sumergida en los libros. Ahí encontró su primer modelo a seguir en la adolescente aspirante a escritora Jo, de la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott, y poco después “ya estaba escribiendo pequeñas historias y poemas para mis hermanos”, recuerda en su libro.
Ya en la adolescencia descubrió a los poetas simbolistas franceses, a Baudelaire y Rimbaud, principalmente, y luego se volcó también en los clásicos de la literatura estadunidense y europea, para luego leer también a sus contemporáneos.
Con todo este conocimiento y su gran número de lecturas, Smith, a sus 71 años, recomienda los siguientes 25 libros como lecturas que considera necesarias para todo lector.
1.- 2666, de Roberto Bolaño
2.- El aullido, de Allen Ginsberg
3.- El cielo protector, de Paul Bowles
4.- Contra la interpretación, de Susan Sontag
5.- Bajo el volcán, de Malcolm Lowry
6.- Big Sur, de Jack Kerouac
7.- Los muchachos salvajes, de William Burroughs
8.- Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca
9.- Nadja, de André Breton
10.- Diario de un ladrón, de Jean Genet
11.- El primer hombre, de Albert Camus
12.- Franny y Zooey, de J.D. Salinger
13.- El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa
14.- La muerte de Virgilio, de Hermann Broch
15.- Las olas, de Virginia Woolf
16.- El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov
17.- El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
18.- Viaje el este, de Hermann Hesse
19.- Moby Dick, de Hermann Melville
20.- Canciones de inocencia, de William Blake
21.- Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud
22.- El príncipe feliz, de Oscar Wilde
23.- Las almas muertas, de Nikolai Gogol
24.- Swann enamorado, de Marcel Proust
25.- La tragedia de Coriolano, de Shakespeare
*Con información de Open Culture
AG