Los argumentos detrás del rechazo a Cabañas benemérito II

A continuación replicamos las opiniones que Juan José Doñán, Armando Martínez Moya y Joao Rodríguez a diputados del Congreso del Estado

Escultura del Obispo en el Instituto Cultural Cabañas (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Hoy presentamos la segunda parte de los argumentos que aportaron expertos en la mesa de trabajo realizada el 30 de julio pasado, sobre la posibilidad de que Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, obispo de Guadalajara fuera reconocido como benemérito de Jalisco. Sobre lo que se dijo en dicha mesa, los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco se basaron para rechazar dicha iniciativa que el 8 de diciembre pasado presentó el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ayer publicamos los argumentos aportados por Arturo Camacho doctor en Historia del Arte, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Tomás De Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, los dos, columnistas de MILENIO JALISCO, así como Jaime Olveda Historiador del Colegio de Jalisco y Efraín Franco Frías, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). Hoy es el turno de Juan José Doñán, periodista, Armando Martínez Moya, profesor investigador del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, y Joao Rodríguez en representación de Myriam Vachez, presidenta de la Comisión para Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco y titular de la Secretaría de Cultura estatal.

Dr. Armando Martínez Moya Profesor Investigador del departamento de Historia dela Universidad de Guadalajara

Voy a leer las conclusiones del texto que tenía preparado para esta sesión como resultado de una auscultación historiográfica sobre la actuación y pensamiento del Obispo Ruiz de Cabañas, llego a los siguientes puntos:

1.- No encuentro ningún antecedente, hecho, documento o acontecimiento que permita situar al Obispo Cabañas como merecedor del título o calificativo simbólico de Benemérito de Jalisco, de México o de forjador de procesos de nuestra nacionalidad, pues no veo en el ningún sacrificio o espíritu patriótico.

2.- En su trayecto de vida pública desde la alta jerarquía religiosa que tenía, no es posible encontrar en los documentos, obras bibliográfica o interpretativa elementos que lo sitúen dentro del concepto de héroe mártir o promotor de los sentimientos mexicanos.

3.- Su larga y fructífera labor como obispo caracterizado por su voluntad persistente para socorrer a la infancia desvalida, indígenas y de mestizos indigentes, en la realización de obras materiales alguna de ellas monumentales y la gestión de acciones para beneficio de menesterosos y para obras pías, en la realidad se inscriben en la mística de la labor filantrópica y caritativa muy propia de la Iglesia Virreinal para subsanar, apalear las terribles secuelas y atrocidades propiciadas por el colonialismo español, las obras de caridad, colectas, limosnas, promoción y protección de niños y enfermos representan y caracterizan un espíritu que finalmente justifica el estado de cosas.

4.-Si bien en varias de sus homilías, sermones y escritos y otros textos que redactó y firmó hostiga a autoridades civiles por el trato dado a indios y mestizos y niños huérfanos, su discurso no vas allá de pedir por el arrepentimiento de responsables, demandando la reparación en lo posible de despojos crímenes y vejaciones, pero en realidad su visión está marcada dentro de la benevolencia y virtud del régimen Colonial y su monarquía a la que obviamente Cabañas venera por su calidad de miembro de la Jerarquía Colonial, sistema que en todo caso está manchado por funcionarios y personeros malvados ambicioso displicentes los que hay que pedir su enmienda.

5.- Lo anterior explica por lo tanto su postura a partir de la coyuntura con la erupción de Miguel Hidalgo y los insurgentes desde que se levantan en armas, hasta que irrumpen en la provincia, ante estos hechos Cabañas condena y repudia vehementemente el movimiento y antes de huir ante la llegada inminente de los rebeldes, trata de organizar la defensa de la ciudad, alecciona a la religioso regulares y seculares de lo terrible del movimiento y luego huye, no quedándose a encarar o proteger a la Iglesia o a los fieles de la ciudad, a los que considera en grave peligro por el carácter criminal con que caracteriza a Hidalgo.

6.- Una vez que Hidalgo y sus ejércitos han abandonado la ciudad y entran a Guadalajara los ejércitos realistas, organizan la persecución de todos aquellos religiosos que apoyaron la insurgencia, en la ciudad y poblaciones aledañas, para entregarlos a las autoridades, siendo muchos de ellos fusilados, ahorcados o encarcelados.

7.- No tuvo el Obispo Cabañas ningún sentimiento de piedad, ni tolerancia para quienes de manera abierta o soterrada habían apoyado de manera voluntaria u obligatoriamente el movimiento emancipador, no obstante de que muchas de las consignas justicieras de los insurgentes coincidían con muchas de las que él mismo había expuesto antes del levantamiento, ni siquiera apelo ante las autoridades por el indulto que ya se ofrecía para todos los rebeldes.

8.- La aceptación por parte del Obispo Cabañas para estar presente en la comitiva de honor como limosnero mayor del ilustre séquito de Iturbide para coronarlo emperador de México, es a todas luces un gesto de oportunismo para congraciarse con el nuevo régimen triunfante pues él estaba determinantemente en contra de la Independencia, además el Obispo Cabañas sabía que la coronación era producto de un golpe de mano de Iturbide y haber disuelto por este la junta Instituyente Nacional lo que contradice los acuerdos patrióticos del Plan de Iguala y los tratados de Córdoba,

9.- Por todo lo anterior las actuaciones del Obispo Cabañas a partir de los acontecimientos del 15 de Septiembre de 1810 efemérides clave para mirar la construcción tan sacrificada de la Nación Mexicana, no se inscriben en una aportación contundente en ese delicado y clave momento de la construcción de nuestra patria, sino al contrario su actuación llevó al sacrificio y sufrimiento de decenas de habitantes valientes y decididos que sacrificaron su vida por su adherencia a las causas libertarias al ser denunciados por la Iglesia, estos sacerdotes y pobladores desconocidos héroes anónimos olvidados por la nación, son los verdaderos héroes que merecían ser considerados beneméritos de México y Jalisco y poner sus nombres en el altar de la Patria y de nuestra Rotonda.

Juan José Doñán, periodista

Yo en primer lugar me preguntaría viendo el estado actual de cosas, desde hace rato de la Rotonda, donde hay de chile, dulce y de manteca. Yo lo pondría al revés si la Rotonda merecería tener a alguien como Cabañas, si uno piensa el concepto que genios como José Clemente Orozco o Agustín Yañez me atrevería a decir cuál es su dictamen de Cabañas y yo diría que es muy positivo; a Orozco a quien se le dio bateo libre para toda su obra muralista, hace una versión positiva de Cabañas yo no veo ahí una crítica de ninguna naturaleza, de hecho podemos decir dos cosas, que en el cubo de palacio de Gobierno hay una exaltación de Hidalgo y que en los murales del Cabañas hay una representación positiva de Cabañas es decir que se aceptan estos dos aspectos esta pugna entre Jacobinos y entre Conservadores que finalmente son los que dan por resultado el país y la sociedad que somos ahora; en La suave patria de López Velarde dice de Cuauhtémoc es el único héroe a la altura del arte.

¿A ver qué significaba eso? Que haciendo una revisión de todos nuestros próceres, pues híjoles eran de luces y de sombras, es decir que todos tenía su lado oscuro, o tenían como se diría coloquialmente, tenían sus podridas. El dictamen de la historia que se dice siempre lo hacen los vencedores, pues hicieron su selección y fueron negando o regateando y restándole méritos a los del partido contrario, es un caso como ahora el de Porfirio Díaz en el año 2015 que fue el centenario de su muerte a este servidor de ustedes le tocó estar por casualidad en Oaxaca y en un acto que hubo en el teatro Macedonio Alcalá, donde, fíjense ustedes, no sólo, la clase política, si no la gente quería que nos regresaran a Porfirio Díaz, queremos que regrese a su tierra, claro que nadie se quiere aventar ese trompo a la uña, bueno, pero porque Cuauhtémoc es el único héroe de altura del arte, porque murió jovencísimo, no tuvo chance de corromperse, ósea murió a los 18 años, pasaditos los 18 años.

Así que entonces bueno, yo no creo, yo diría, que nada ganaría la gloria de Cabañas con una obra perdurable con la creación de una institución que pudo no haberla hecho, llevando ahí, al lado, diríamos este de personajes pues que están, algunos simbólicamente otros si están sus restos, yo diferiría un poco, con lo escuchado, en el hecho de que luchó contra la Independencia, si es cierto, pero después luchó a favor de la Independencia, la Independencia posible, y por otra parte ó sea, esta cosa de que entregó a todos los curas que se habían revelado en contra del Gobierno Realista instituido. Yo tendría un caso muy notable como excepción, Marcos Castellanos que fue amnistiado y finalmente vamos a decir que haya sido un torvo persecutor de los rebeldes que se levantaron contra el destituido, ahí yo pondría ese caso, y bueno yo solamente para concluir diría eso, volvería a mi pregunta inicial si se propondría llevar los restos o la efigie de Cabañas al Ángel de la Independencia a la Columna de la Independencia, ahí si me parecería que estaría fuera de lugar, pero aquí al lado, diríamos de líderes charros, de personajes que están representados hasta de manera un poco cómica, hasta de humor involuntario, que le cortaron la pierna izquierda en la escultura al Dr. Atl cuando realmente perdió la derecha; a mí me parece que nuestra Rotonda es una suerte como de Corte de los Milagros y habría qué pensar eso, pensar si vale la pena y si pudiéramos hacer una sesión espiritista y preguntarle: ¿Oiga Don Juan quisiera usted estar al lado de esas dulces compañías?.. pues es todo…”


Joao Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Una responsabilidad justo poder interpretar a partir de resultados científicos hechos históricos... investigación y poder interpretar la historia... Creo que la oportunidad de poder contar la historia desde una interdisciplina es lo que celebro de estas mesas de trabajo y de discusión, justo basada en la multidisciplina que cada uno de ustedes representa. Creo que bienvenida esta y cada una de las mesas para poder discutir esa historia con una proyección hacia el futuro como decía el Dr. Efraín que creo que será la oportunidad justo que tenemos ahora, creo que largas serán la sesiones, mucho qué discutir, otras voces qué escuchar y otras historias de donde vengan y poder construir una historia de verdad, desde la interdisciplina y que sea lo mejor hacia proyección de una historia contada no solo ahorita sino que pueda sostenerse más allá de los años que podamos ver nosotros. Quiero agradecerles de verdad de su conocimiento, su tiempo, la exposición de cada uno de ustedes... y que creo que nada más celebrar y bienvenida estas mesas.

SRN

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