Los frailes franciscanos idearon en el siglo XVI, una nueva forma de doctrina. El dramaturgo Armando de María y Campos, refiere que las pastorelas son una representación del nacimiento de Jesús y la búsqueda que realizaron los tres reyes magos del Dios nacido. Se trata de impulsar la idea del bien y del mal.
Aunque la tradición llegó a América, muy pocas comunidades son las que preservan esta representación teatral, sin embargo, este 24 de diciembre en Sapioriz, se tocarán las puertas de los vecinos y serán 'Los Cardencheros' quienes entonen las canciones.
Higinio Chavarría refirió que los cantos en esta representación son acardenchados, es decir, sin instrumentación y envían un mensaje secular a tres voces, en tanto que el tradicional maneja cuatro voces.
“Desde antes de que se investigara el canto cardenche, la pastorela ya existía, se volvió una tradición y yo la conocí antes de conocer el cardenche; yo tengo 48 años pero mi acercamiento inicial fue con cantos religiosos, alabanzas y de pastorelas”.
Higino es el más joven de 'Los Cardencheros de Sapioriz' y recuerda que fue a los diez años cuando conoció este discurso musical.
“Yo conozco el canto desde que era un niño y la tradición siempre fue muy relevante en el pueblo porque era con lo que nos divertíamos, nos entreteníamos niños y adultos y esperábamos que llegara diciembre porque la pastorela”, señaló.
Incluso a él le tocó aparecer en una como ángel cuando estaba en la secundaria, en la década de los años ochenta. Higinio sabe que la modernidad alcanzó a su comunidad y por décadas no se había realizado.
Él mismo dice que debió salir de Sapioriz para estudiar en la Universidad de Chapingo en 1989 y desde el año 2000 ya no se realizaba la representación.
“Cuando regresé nos exhortaron los de Culturas Populares, te estoy hablando de que fue por el 2010-2011. Se convocó a un Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) y se recuperó todo, pastores, obra, diálogos, pero se quedó ahí, no se siguió representando porque los jóvenes están entretenidos con cosas más atractivas para ellos; la tecnología, los celulares, las redes, pero desde hace mucho que dejó de practicarse la pastorela”. comentó.
En términos relativos, lo que hacen ahora es cantar, porque si bien la comunidad ya no se interesa por la representación, tampoco hay muchos cantantes de cardenche. El entrevistado apuntó que sólo quedan Fidel, Guadalupe, Ofelia, el propio Higinio y su tío Cheto.
“Los días 24 se daba un recorrido por toda la comunidad, en cada una de las casas donde había nacimiento. Después de la representación que terminaba como a las nueve o diez de la noche, el recorrido se hacía a las doce, se esperaba nochebuena, el 25 para ir a cantar a cada una de las casas. Fácil se visitaba al 80 por ciento de las familias de Sapioriz; ahorita visitamos dos o tres familias nada más, que son las que nos invitan”.
De sus recuerdos, Higinio establece que antes el pueblo iba detrás de los cantantes con una bolsa o incluso un costal porque en cada casa se ofrecería comida, era el acontecimiento más importante de la comunidad y en el mes de diciembre se esperaba con ansia la navidad porque eran los bolos, el niño Dios, el rosario y la comida. Pero eso quedó en el olvido.
“Le pasa a la pastorela y a muchas cosas en México que están desapareciendo o se están transformando porque toda la cultura popular y me atrevo a decir que casi toda, se está llevando al escenario para platicarle a nuestros jóvenes lo que se hacía antes. Las tradiciones ya no se recuperan, evolucionan, se llevan a un nuevo formato. Nos presentamos hace poco en el Teatro Dolores del Río y ves que la gente se apasiona igual que nosotros”, comentó.
aarp