Los cómics son la literatura del futuro: Jodorowsky

Entrevista

"Un libro que llega al máximo éxito, tiene 60 mil ejemplares vendidos y corona al autor; un cómic cuando tiene éxito, tira un millón a la semana, o sea que la literatura actual, hay que reconocerlo".

El escritor, filósofo y dramaturgo destaca su pasión por la lectura en general, entre ella la literatura llamada cómic. Cuartoscuro
Héctor Benavides
Monterrey /

Yo creo que la vida comienza a los 50 años. Yo pienso que uno empieza a hacer las verdaderas cosas a las 70 años. Porque la vida de uno por lo mínimo dura 150 años’’, las palabras sabias de Alejandro Jodorowsky.

El mundo de Alejandro

Primera parte

Así se llamó el programa de televisión donde conocí a Alejandro Jodorowsky, fue en el verano de 1967. Alejandro visitaba Monterrey y el productor Carlos Vásquez creó una serie de dos programas titulados Habla Jodorowsky y me asignó como conductor.

De uno de esos programas conservo el siguiente audio: “Yo leo cómics porque considero que son el arte del futuro, primero que nada es la literatura que más se lee; un libro que llega al máximo éxito, tiene 60 mil ejemplares vendidos y corona al autor; un cómic, cuando tiene éxito, tira un millón de ejemplares a la semana, o sea que la literatura actual, hay que reconocerlo, es el cómic, o los monitos, como le dicen en México.

‘‘Veamos: Superman es un ser progresivo, evolutivo; es decir, es un hombre que va hacia el futuro, que viaja, es indestructible, es la aspiración de todos nosotros.
‘‘Mandrake es un mago y Lotario es su ayudante. Mandrake es un europeo, un europeo que está dando muestras del imperialismo; Lotario es un negro medio imbécil. Mandrake, que es un mago europeo, lo manda.
‘‘En El yaqui justiciero, él es un indio que tiene a un europeo imbécil de sirviente. El yaqui justiciero es la respuesta de un país joven a Mandrake y la cultura que representa.
‘‘Aquí en México, no podríamos crear a Mandrake el mago, entonces hicimos El Yaqui justiciero.
‘‘Mandrake el mago está diciendo que todos los negros son idiotas, son fuertes, pero son idiotas y que los blancos como Mandrake tienen el poder mágico; son flaquitos, pero inteligentes. Por eso a mí me gusta El yaqui Justiciero y desprecio a Mandrake.

H.B: ¿Y Tarzán Alejandro?

A.J: Tenemos todos los mitos en el cómic, por ejemplo: Tarzán es el mito retroevolutivo, se va atrás; Tarzán dice: la ciudad no vale nada, la civilización del hombre no vale nada, lo que vale es la selva: Se puede tomar de dos maneras: como un rechazo a la realidad de este mundo o como la vuelta a la fuente del origen; es decir, hay que volver a esos valores, a encontrarse y después volver a rehacer la civilización.

H.B: ¿El Pato Donal y su familia?

A.J: El tío rico McPato es el ser más repugnante, es un pato millonario que se baña en oro, tiene una piscina y se baña en monedas, para ese rico McPato el único valor es el dinero.

H.B: ¿Y Batman y Gatúbela?

Bueno, amigo Benavides, pero primero hay que analizar con mucho cuidado las relaciones entre Batman y Robin.

Hay también grandes personajes como Los 4 Fantásticos, que todo el mundo debe leer. En estos cómics por primera vez un héroe se casa y eso es bueno, es natural: se casa El Hombre Goma con La Mujer Invisible y ahora van a tener un niño… ¿Invisible como su mamá o de goma como su papá?

Treinta y cinco años después

Cuando nos volvimos a encontrar Alejandro y yo, en la Feria del Libro de Monterrey -en octubre de 2002- , para su presentación del libro Evangelios para sanar, seguimos nuestra conversación y me comentó: ‘‘Hace 35 años yo era una oruga, un gusano, luego me enrollé en mis hijos, y ahora soy una mariposa. Yo creo -siguió diciéndome Alejandro- que la vida comienza a los 50 años de edad. Yo pienso que uno empieza a hacer las verdaderas cosas a los 70 años.


‘‘Porque la vida de uno por lo mínimo dura 150 años, estos pelos que tengo aquí son para vivir 150 años. Las uñas, los pelos están hechos para vivir 150 años mínimo, entonces nuestra edad normal es de 150 años.
‘‘Ahora, a la sociedad no le interesa que yo muera, por ejemplo en el Renacimiento un viejo tenía 35 años, porque a la sociedad no le interesaba, y a esa edad ya eran viejos.
‘‘Ahora a la sociedad le interesa que tú mueras a los 59 años con la jubilación, te jubilan y te guillotinan, vas fuera de la sociedad. Pero no debe ser así, la vida humana es larga, muy larga y hay que vivirla larga’’.

La charla continuará el próximo sábado con Evangelios para sanar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.