México: negro, sediento, secreto, acribillado, mutilado, engañado. Francisco Martín Moreno ha escrito más libros que nadie con la palabra México en el título.
Todo empezó por culpa de un par de extranjeros, su padre español y su madre alemana, que de niño le enseñaron a amar la única tierra que los recibió con los brazos abiertos cuando huían de la guerra, pero también porque quiere gritar a sus lectores una verdad incómoda: los mexicanos no conocen su propia historia.
“Los nazis mataron a tres cuartas partes de mi familia en Alemania y los franquistas mataron a casi toda mi familia paterna en la Guerra Civil y en las cárceles. Entonces mis padres lo primero que hicieron fue hacer que tanto mis hermanos como yo amáramos a este país que les dio un pasaporte mexicano al bajarse del barco”, cuenta.
Pero el autor de México engañado (Planeta, 2015) también ha dedicado su vida a escribir sobre la historia del país porque dice que se dio cuenta “de la gran cantidad de mentiras que existen” en los libros de texto. “Entonces a los niños y a los chiquillos se les induce a la confusión y por eso tropezamos mil veces con la misma piedra. ¡No se vale ver como engañan a este país!”.
Además de los Méxicos adjetivados ha publicado Las grandes traiciones de (...), (...) antes de Dios, 100 mitos de la historia de (...), Las vergüenzas de (...), Cartas a un mexicano, todos sobre las diferentes facetas de la historia de México, para saciar el coraje que siente cuando lee la “engañosa” historia de los libros de texto, porque dice que el origen de la pobreza en el país es la educación.
Le hicimos algunas preguntas sobre el país y cuyas respuestas están escondidas en las páginas de su obra.
¿De qué color es México?
Rojo, porque la historia está escrita con traiciones, con sangre. En los padres fundadores en los Estados Unidos solo uno murió en un duelo, los demás murieron de viejos en la cama. A Hidalgo, padre de la patria, lo fusilamos, lo decapitamos; Allende, fusilado; Aldama, fusilado; Morelos, fusilado; Iturbide, fusilado; Guerrero, fusilado; Zapata, asesinado; Carranza, asesinado; Madero, asesinado.Tú me dirás si no es color rojo.
¿Quién engañó a México?
Todos somos culpables y hemos engañado a este país. Los políticos que se roban los impuestos y los empresarios que no los pagan. También los que destruyen los ríos, los contaminan, los que destruyen las selvas.
¿El personaje más negro que tiene el país?
Santa Anna, que es el gran traidor que le costó al país la pérdida de la mitad del territorio, y el clero católico.
¿Cuál es el mito que más disfrutaste descubrir?
Esa idea de que los españoles lograron la conquista de México gracias a la superioridad militar en contra del arco y la flecha de los indígenas; pero no, descubrí que la conquista se logró gracias a la peste. Vino un negro infectado de viruela que contaminó con una epidemia espantosa al Valle de México y que mató al 80 por ciento de sus habitantes.
¿Cuál es la traición que define a México?
El clero católico. Cuando el Papa Pío XI excomulga a todos aquellos mexicanos que hubieran jurado la constitución de 1857 es una traición sin límite en contra de México. El clero ha actuado siempre en contra de las causas liberales de México, ha sido el principal factor de atraso y de corrupción de este país. Nos ha convertido en un país de cínicos: vas y te confiesas y al día siguiente puedes hacer lo mismo, te vuelves a confesar, y puedes repetir, y siempre te van a perdonar a cambio de dinero.