El Teatro Metropólitan recibirá este 30 de octubre a un grupo de 30 niños georgianos que deleitarán los ojos del público mexicano, con un show sin precedentes donde se combinan tradiciones e historia.
Desde tierras muy lejanas, llegan a México Los niños virtuosos del Cáucaso, una producción donde contarán la historia de su país, transmitida de generación en generación, mostrando el folclor y la cultura a través de danza y canto polifónico.
- Te recomendamos "México necesita un público que se acerque al arte": Elisa Carrillo Cultura
Caracterizados por su vitalidad, destreza e impresionante nivel de acrobacia, estos niños son los herederos de toda una tradición del Ballet Nacional Georgiano. A través de ritmos y movimientos se expresa la vida cotidiana en distintas regiones del Cáucaso, una zona donde conviven países como Rusia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Turquía. En el show se retomarán escenas de guerra, momentos heroicos e incluso rituales de cortejo y matrimonio que forman parte integral de la gran riqueza cultural de la región.
Los niños son guiados por el coreógrafo Gia Davitashvili, también de origen georgiano, quien declaró en conferencia de prensa: “Pasamos por momentos difíciles por culpa de la pandemia que asolaba al mundo, llegamos a pensar que no volveríamos a realizar un espectáculo de esta magnitud”.
Gia Davitashvili añadió que los pequeños son reclutados a partir de los 3 años, misma edad en la que comienzan a practicar la danza regional, así conforme van creciendo son seleccionados de acuerdo con sus habilidades para integrarse al Ballet Mayor. El show se presenta en todo el mundo.
El espectáculo Los niños Virtuosos del Cáucaso fue declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, gracias al gran talento y habilidades que muestran al manejar cuchillos o sables al mismo tiempo que saltan, pues representan los conflictos bélicos que enfrentaron los antiguos georgianos.
Los bailarines usan diferentes vestuarios de acuerdo con su sexo por ejemplo, las mujeres visten trajes largos blancos o negros con tocados de telas suaves, velos y bordado con pedrería que representan la delicadeza de la mujer, mientras que los hombres llevan casacas rojas o grises, camisones negros, botas de cuero, accesorios de lana acompañado del representativo sable simbolizando la virilidad de un hombre guerrero.
El cónsul de la embajada de Georgia en México, Giorgi Sirbiladze, habló para MILENIO acerca de los orígenes de su país y la riqueza cultural del mismo.
“Georgia es el nombre con el que se le conoce a mi país en los países donde se hablan lenguas romances, sin embargo nosotros lo conocemos como Sakartvelo, que quiere decir tierra de los sakartelos”
“Tanto el alfabeto como el idioma forman parte del folclor autóctono del país, ya que en ninguna otra parte del mundo es usado o hablado, además mucha gente cree que Georgia no existía antes de la disolución de la Unión Soviética, pero están equivocados, mi país ya estaba antes que la propia Rusia e incluso tenemos registros que abarcan desde siglos antes de Cristo.”
“A Georgia se le considera como la cuna del vino, para mí tiene el mismo valor el vino que los bailes que forman parte importante de nuestro mundo”, finalizó.
El espectáculo tendrá una gira por todo México a partir del 30 de octubre hasta noviembre, en estados como Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
PCL