Los Nuevos Pesos no valen miles, como dicen

Aunque las ofertas existan, ni estos ejemplares ni las monedas de diez con la gráfila invertida pueden valuarse en altas cantidades, asegura la Sociedad Numismática.

Ciudad de México /

En sitios de compra-venta en línea como Mercado Libre se ofrecen monedas raras a precios que exceden su valor hasta los miles de pesos.

Hace unas semanas se habló de la moneda de diez, fabricada en 2007, con la gráfila invertida. Ahora se ha difundido que los Nuevos Pesos, que empezaron a circular hace 25 años y que portan la inscripción N$ junto al número de su valor, se cotizan en hasta 4 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Tus monedas de 10 pesos podrían valer hasta mil pesos o más?

Sin embargo, la Sociedad Numismática de México (SNM) asegura que ni las monedas de diez ni los Nuevos Pesos deben valer más que su "valor facial".

"Las únicas [monedas] que valen más son las que llevan centro de plata y eso se debe al metal" y no a la inscripción N$, afirmó en su blog. "El valor de estas monedas con centro de plata está sujeto a la cotización diaria del metal en el mercado internacional", por lo tanto su valor no debería ser de 4 mil pesos.

La Sociedad Numismática de Veracruz hizo precisiones sobre las ya populares monedas con la gráfila invertida. Aunque haya quien las venda en miles de pesos y existan coleccionistas interesados, no se trata de un ejemplar raro, pues se estima que existen miles de ellas y que "la mayoría de los coleccionistas tienen más de una".

"Las muy pocas piezas que pueden alcanzar un valor alto son aquellas en casi perfecta conservación, es decir nuevecitas, cual si las acabaran de hacer". Una moneda perteneciente a este lote sólo podría costar entre 80 y 100 pesos "en condiciones comunes y en transacciones entre coleccionistas".


Entonces, ¿por qué se hacen esas ofertas?

Manuel Galán, presidente de la SNM, nos contó en entrevista que el valor que se asigna es completamente subjetivo y depende del estado de conservación, pero sobre todo del criterio del comprador.

La SNM recomienda no comprar estos ejemplares en dichos sitios, pues "en cualquier institución financiera esas monedas sólo valen lo que indica su denominación".

Además, su valor no se incrementará con el tiempo, pues la "sobreoferta" hará que su precio baje.

Si te interesa la numismática, del 14 al 17 de marzo la SNM realizará una convención en el Salón Versalles del Hotel Del Prado, en la Ciudad de México, en la que participarán el Banco de México, la Casa de Moneda de México y el Museo Numismático Nacional.


ASS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS