Instalación, pintura, arte objeto, fotografía, multimedia y escultura se presentan a partir del viernes 13 en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Es una muestra de los trabajos que se produjeron durante un año en distintas disciplinas y lo que se hizo aquí fue poner a dialogar las piezas que no tienen un eje temático, pero que están reunidas en distintos núcleos”, dijo a MILENIO José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, durante la inauguración de la exposición Arte en movimiento.
- Te recomendamos Museo de la moneda da la bienvenida a exposición ‘Desprendimiento: El realismo flotante’ Cultura
Son obras hechas por unos 100 artistas plásticos y visuales que dan a conocer las diversas búsquedas y hallazgos en sus diferentes lenguajes, técnicas, estilos, ópticas y matices.
“Se reúnen bajo preocupaciones temáticas como ‘memoria’, ‘tradición’, ‘tecnología’, ‘cuerpo’ y ‘comunidad’, todas hechas con diferentes facturas donde se incluye arquitectura, arte sonoro, performance, instalación,etcétera, y algo que quiero destacar es que la mayoría de los artistas son mujeres y son obras con una calidad muy interesante de estos jóvenes creadores”, agregó.
Durante el recorrido, resaltan algunas obras como la de Andrea Lumbreras, El principio del terciopelo negro, una instalación en lo que fuera el vestidor particular de algún presidente.
“Es un proyecto de diseños escénicos del área de vestuario con la que quise jugar con la vestimenta femenina y la forma en la que censura el cuerpo y cómo, históricamente, ha modificado la percepción corporal entre tapar, mostrar y todo este juego —explcó la artista—. Lo quise hacer a partir del principio escénico, que es el fondo negro; hice vestuarios que juegan con las formas del cuerpo, que lo distorsionan, lo cortan, lo dividen y, a partir de ahí, crear nuevas formas del cuerpo femenino”.
Una obra está hecha con la fotografía del ex presidente Enrique Peña Nieto, autoría de Isaac Olmedo. Arte objeto: en un proyecto buscaba hacer un paralelismo entre la constitución y legislación de una verdad hecha archivo de ciertos acontecimientos y actores mediáticos de la historia, lugares y personas dedicadas a la creación de documentos apócrifos.
Máscaras de Michoacán, pintura, un zootropo y luz robótica llaman la atención de los visitantes ante el movimiento y sonido que producen y fotografías de mujeres sonideras, son algunas de las piezas que se exhiben en cada uno de los rincones de la Casa Miguel Alemán.
Naye Espinoza, autora de la serie fotográfica No puedo vivir sin música, habla de su obra sobre mujeres sonideras de diferentes barrios y periferias de Ciudad de México.
“Son trabajadoras, madres, esposas y quise retratar la historia de estas sonideras de distintos lugares. Son pocas las mujeres que se dedican a esto debido a que es un ambiente masculino sonidero; pero muchas de ellas transmiten desde su casa y es también un acto de resistencia”, resaltó la fotógrafa.
Propuesta de restauración
El artista Víctor Badillo realizó una polémica serie de reinterpretaciones de piezas arqueológicas, hechas a partir de una pasta cerámica formulada con el polvo producto de la molienda de los fragmentos (tepalcates) de piezas anteriores.“Propongo una alternativa controversial a los procesos habituales de restauración en México”.
hc