El apellido Urbán es sinónimo de música en el Estado de México y en el país, son al menos ocho generaciones de esta familia que se han dedicado a la creación e interpretación del arte de combinar los sonidos, desde la clásica, hasta el mariachi y popular.
“La familia Urbán es típicamente musical. Somos originarios de un pueblo que se llama Santa María Tultepec que se encuentra en la parte oriente del Estado de México, hoy es más conocido por la pirotecnia. Yo soy la séptima generación de músicos de mi familia. Mi padre es músico, mi abuelo es músico, mi bisabuelo fue músico, mi tátara abuelo fue músico, es algo que hemos podido heredar”, dijo en entrevista Gerardo Urbán y Fernández, actualmente director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT).
De acuerdo con documentos históricos de la familia Urbán, son ya casi 200 años los que tendrían ligados a la música. El señor Tomás de Aquino Urbán, quien se casó con una criolla en 1834, es decir, una mujer de padre y madre española que nació en la entonces Nueva España, hoy México.
“Parece ser que ella es la que empezó con la música, porque era una mujer preparada, estudiada y que además sabemos por las cartas que tenemos, que le gustaba mucho la música, que le gustaba cantar, pero no era una cuestión de afición sino que lo hacía regularmente. Ella fue educada en la Ciudad de México, se apellidaba Ortuño y vivió en la Ciudad de México; sí podemos llegar hasta el 1600 prácticamente toda su familia que era adinerada española”.
Y de esta relación sólo tuvieron un hijo, Cirilo Urbán Ortuño, que fue quien, ya con certeza, comenzó la dinastía musical de los Urbán. “Creemos que Tomás de Aquino Urbán también se dedicaba a la música porque en nuestro pueblo ya había esta inclinación musical”.
Multifacéticos
Si bien actualmente los integrantes de los Urbán tienen estudios y especialidades en música clásica, sus integrantes han tocado e interpretado varios géneros musicales, es decir, una familia multifacética según Gerardo Urbán.
“Porque sería muy injusto decir que mi familia se dedica solo a la música clásica o solo la música popular, o solo la música de banda, o también de si sería un poco injusto decir que solo música sacra, etcétera. La verdad la familia ha explorado todos los géneros musicales como compositores; por ejemplo mi abuelo Víctor Manuel Urbán Silva, fue un compositor de música este sacra pero también escribió una zarzuela muy bonita dedicada a la Revolución”.
Uno de sus bisabuelos escribió música popular y de banda, así como una serie de villancicos que ahora interpreta con la Orquesta Filarmónica de Toluca en los festejos de Navidad; de los pocos villancicos mexiquenses.
“Me han dicho que hay unos de Sor Juana, pero no tienen música, solo los poemas; en el caso específico de mi bisabuelo hay poemas y música y están orquestados para pequeñas orquestas, pero son parte de nuestro legado y patrimonio”, enfatizó.
Además de multifacética, la familia es de alto nivel y mucho talento. Entre los más destacados, está Víctor Urbán, su tío, de quien, dijo, es probablemente el mexicano que más conciertos de música clásica ha dado en el extranjero, con más de 3 mil conciertos en Italia, Japón, Rusia, Bélgica, y Estados Unidos.
“Hay mucha gente muy talentosa y siempre nos han enseñado y nos han inculcado en familia que el arte de la música es sagrado prácticamente. Es un estilo de vida que nos lleva a buscar una perfección en lo que hacemos, independientemente del género”.
Entre los otros integrantes se encuentra un primo, Antonio Urbán que se dedica a la música popular y particularmente al mariachi; Felipe Urbán, falleció en pandemia y tenía una danzonera, “se dedicaba justamente al género del danzón”, dijo.
Zapatistas
Hay una historia que involucra a la familia Urbán con los tiempos de la Revolución Mexicana, y es que el abuelo de Gerardo Urbán, el señor Víctor Manuel Urbán Silva, fue reclutado por Emiliano Zapata.
“Quien era un músico de iglesia prácticamente y director de la banda de nuestro pueblo. Es una anécdota muy bonita de él y de mis bisabuelos que fueron la banda militar de Zapata”. La familIa Urbán ya tenía cierta fama en ese entonces, por lo que convivieron con Emiliano Zapata como parte de su equipo revolucionario.
“Zapata justamente fue a ver a mi bisabuelo y a mi abuelo y les dijo -quiero una banda de músicos que me acompañen por donde yo vaya, porque yo estoy convencido de que no solamente tenemos que ir a luchar, sino también tenemos que ir a enseñar- y muchas de las bandas de los pueblos del Estado de México, te estoy hablando de bandas de pueblo, estamos hablando imagínate 1915-1920, todas esas bandas las fundaron mi familia”.
En una de sus anécdotas, un general les pidió a su bisabuelo y abuelo que tomarán armas y pelearán junto con ellos en el estado de Morelos, y allí Zapata pidió que no lo hicieran por el hecho sus conocimientos como músicos.
“Eso se lo dijo Zapata y lo tenemos en una foto muy bonita que tiene mi familia donde le dijo: un soldado basta darle un fúsil, pero un músico ni siquiera en 10 años lo puedes tener, así que se queda. Y mi familia quedó muy agradecido porque a lo mejor yo no hubiera existido si hubiera muerto mi abuelo en ese enfrentamiento, la tradición musical en la familia Urbán ha sido legendaria de alguna manera pero también muy fructífera porque ha dado muchos frutos maravillosos al Estado de México”, enfatizó.
RARR