El trabajo visual que David Bacon y Ulises Vidal han capturado a lo largo del tiempo sobre los movimientos y luchas de las y los trabajadores de América del Norte está expuesto en el Museo Memoria y Tolerancia. Ambos artistas ofrecen una mirada en la que, a partir de fotografía, gráfica y video, documentan campañas, experiencias de negociación colectivas o piezas artísticas relacionadas con los movimientos obreros en México, Estados Unidos y Canadá.
Reflejos de lucha. Mirada sobre el movimiento laboral en América del Norte es un recorrido que estará expuesto hasta el 11 de junio, pero será una muestra itinerante que llegará a otros espacios próximamente.
- Te recomendamos El astronauta Frank Rubio responderá dudas de niños y niñas desde plataforma espacial Cultura
“México, Estados Unidos y Canadá, son tres economías altamente conectadas. México es el primer partner comercial de Estados Unidos, y, sin embargo, un trabajador en México gana nueve veces menos que uno de Estados Unidos. Entonces, es inaceptable que las y los trabajadores estén tan íntimamente conectados pero que haya todavía esta diferencia salarial tan terrible”, explica Paolo Marinaro, director del Centro de Solidaridad México, espacio que apoya e impulsa los derechos laborales de los trabajadores.
Muchas son las problemáticas y lo que hay por mejorar, pero ¿qué pasa con los trabajadores actualmente?
“En México, la clase trabajadora está viviendo un momento histórico, un momento de cambios profundos que tienen que ver con la Reforma Laboral y el Tratado de Libre Comercio, y son cambios que representan una oportunidad muy grande para la clase trabajadora mexicana, pero también para la clase trabajadora a nivel global. La Reforma Laboral en sí cambia un modelo de instituciones del trabajo que históricamente han facilitado la existencia de lo que aquí en México se define como sindicalismo de protección patronal, es decir, sindicatos que no representan a los trabajadores sino al patrón”.
A partir de ello, las y los trabajadores pueden tener la oportunidad de organizarse y romper con prácticas de los sindicatos y crear uno independiente y democrático, situación que ya ha pasado en empresas como General Motors, en Silao. Sin embargo, “esto no será una oportunidad sin resistencia”, porque “también estamos viendo que viejos sindicatos de protección están poniéndose una máscara de innovación, transformación e independencia”.
Es así que a través de esta exposición, donde hay imágenes desde 1998 hasta la actualidad, se ven documentados diversos momentos de resistencia y lucha laboral, fotos de otras campañas, manifestaciones e imágenes de campañas recientes en estos cambios políticos, así como de grupos de trabajadores que ganaron contratos colectivos.
En cuanto por qué considerar a estos tres países en la muestra, Paolo Marinaro responde: “México, Estados Unidos y Canadá son tres economías altamente conectadas; los intereses de las y los trabajadores mexicanos, de las y los trabajadores de Estados Unidos, están alineados y lo estamos viendo en estas luchas que se están ganando, en esta coyuntura donde hay varias manifestaciones de solidaridad, intercambios y visitas de trabajadores”.
Concluye que son países muy cercanos que “pueden conseguir condiciones laborales mejores. La mayoría de las empresas operan a escala internacional y, de la misma manera, la clase trabajadora se tiene que juntar a escala internacional”.
PCL