Con la participación del equipo mexicano de la “Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey”, el mexiquense Luis Fernando Pavón Campos busca brillar en la 'gran manzana' y regalar a su país el premio del “Youth America Grand Prix”, que se celebrará en Nueva York, con la participación de grandes coreografías de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
En el equipo hay bailarines de todo el país. Del Estado de México y en concreto de Toluca sólo está él, quien a sus 23 años pisará un escenario internacional ampliamente reconocido por albergar una de las competencias más importantes de danza donde se dan cita cada año nuevas promesas de la danza en busca de oportunidades y becas para su crecimiento.
Consciente de lo que implica seguir formándose y acudir a este concurso, ha buscado patrocinadores y apoyo para cubrir sus gastos de estudio y el viaje a Estados Unidos, por cuatro días, por lo cual la gente que lo apoya organizó una presentación con causa en el Museo del Barro, en Metepec, para recaudar fondos para cumplir sus sueños.
“Esto como sea, poco a poco se puede ir logrando, juntando de aquí y de allá. Es una tarea inacabada porque se cubre un objetivo inmediato, pero esto sigue y hay que hacer nuevas actividades para no interrumpir la formación. Ahora lo que me tiene muy preocupado es lo lejanas que están las visas para poder viajar a Estados Unidos; estamos buscando una fecha más cercana porque eso puede frenar que pueda participar en el Grand Prix” señala.
Desde los 15 años
Luis Fernando Pavón lleva ocho años en formación como bailarín. Empezó tarde, dice, porque sus primeros acercamientos a la danza de manera formal fueron a los 15 años y hay gente que a esa edad ya lleva un historial, aunque eso no impide que pueda cumplir su sueño de moverse sobre el escenario.
Inicialmente estudió ocho semestres en la licenciatura de Danza en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y hace poco se fue a Monterrey a la Escuela Superior de Música y Danza, donde ha encontrado una amplia proyección en diversos escenarios, bajo el Plan Especial para Varones en Danza Clásica, aunque también sabe y le gusta a bailar folclórico y contemporánea.
El último año y medio lo ha dedicado, al igual que sus compañeros a pulir la coreografía de “Invierno”, con la cual participaron en el concurso de Córdoba Veracruz, que les dio el pase para Nueva York. Tal ha sido el éxito de este trabajo que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes, en el 77 aniversario del INBA.
El siguiente paso es presentarse el 17 de abril en el “Youth America Grand Prix”, con sus 21 compañeros para presentar esta danza neoclásica, con la cual México hace presencia con un grupo conformado por jóvenes de diversas entidades, como Sinaloa o la Ciudad de México, lo cual es un reto para todos por el nivel de quienes participan.
Reúne recursos
Javier Rivera Escalona, un amante de la cultura, ha patrocinado el trabajo de Luis Fernando para que su sueño se cumpla y el talento triunfe. “Lo conocí por la UAEM, por unos abogados y me enteré de esta posibilidad de estar en Nueva York y lo tratamos de ayudar. En esta ocasión a través de un concierto con causa”.
RR