Por “un canto moderno” en el que rinde homenaje a Los hombres del alba, de Efraín Huerta, Luis Flores Romero resultó galardonado con el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2019, otorgado por el gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura.
La obra ganadora, Archivo grave, fue elegida de entre 43 poemarios que respondieron a la convocatoria, provenientes de distintas ciudades de la república, en la que el escritor “emplea una sobriedad elajeda de la improvisación, de la ocurrencia.
“Guarda distancia de temas bucólicos, lugares comunes y sobados que demeritan el trabajo poético. Se distingue por la precisión, conocimiento y respeto del efecto/efectista del lenguaje”, de acuerdo con el acta del jurado, conformado por Lucila Navarrete Turrent, Zaira Eliette Espinosa y Mercedes Luna Fuentes.
El ganador del premio fue dado a conocer por la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien reconoció la trayectoria del joven escritor en la escena literaria nacional, como becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2011 y 2011-2012) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2015-2016.
Luis Flores Romero ha colaborado en revistas impresas y digitales como La Palabra y el Hombre, Casa del Tiempo, Círculo de Poesía, Tierra Adentro y Punto de Partida; es autor de Gris urbano, Sonetos ñerobarrocos y Estación gentuza.
Cuenta en su haber con diferentes premios, como el Poesía Joven “Jaime Reyes (2009)”, Poesía Joven “Salvador Gallardo Dávalos (2016)”, Nacional de Poesía “Ramón López Velarde (2017)” y “Bartolomé Delgado de León (2018)”.
vmb