Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes de manos del Rey Felipe VI; así fue el momento

El académico se consagró con el más alto reconocimiento institucional de las letras hispanas y valuado en más de dos millones de pesos.

Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes. | José Antonio López
José Antonio López
Madrid /

El escritor y académico Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) recibió hoy de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia en la que durante su discurso afirmó que vive entregado a sus personajes ya que “son ellos lo que me salvan a mí”.

Como cada 23 de abril, Día Mundial del Libro, el evento se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Participaron, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por primera vez acudió el actual Ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Luis Mateo Díez, autor de “El reino de Celama”, “Los ancianos siderales”, “Laciana: cielo y sueño”, entre otras muchas obras, es académico y se consagra con este galardón, el más alto reconocimiento institucional de las letras hispanas y dotado con 125,000 euros, es decir aproximadamente dos millones 280 mil 437 pesos.

En su discurso, el galardonado reconoció que ha vivido “entregado” a sus personajes, porque son ellos los que le “salvan”.

“Mis personajes no tienen tanta nobleza pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos. A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí”.
Luis Mateo Díez recibiendo Premio Cervantes. | José Antonio López

Recordó a la afirmación de la escritora Irene Nemiroski de que “toda gran novela es un callejón lleno de gente desconocida”, el creador del imaginario territorio de Celama defendió la relación del arte con “ese compromiso con la vida al que se debe aspirar”. “Las artes nos enriquecen y hacen mejores, además del placer que proporcionan”.

También recordó a Jorge Luis Borges al señalar que “la irrealidad es la auténtica condición” del arte y el propio autor ha afirmado tener "una precaria incapacidad" para escribir lo que le pasa. “Nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa pero no mendaz”.

Además, destacó la obra de Cervantes, en especial del “Quijote”, que también influyó en su obra. “La entidad de mis personajes no estaba, así, eximida de una incierta heroicidad, tan cervantina y quijotesca, en aras de una imaginación liberadora y redentora, siendo acaso héroes del fracaso, como así me gustó denominarlos”.

“Don Quijote llegaba para quedarse conmigo como un héroe no menos inquietante que entrañable, y a quienes en la dimensión de los reyes de la selva o los robines del bosque, se irían lentamente fosilizando, como hitos que perdurarían en sus convenciones”, expresó.
Luis Mateo Díez: El momento exacto en el que recibió su premio Cervantes. | José Antonio López

Se une a la lista

Luis Mateo Díez se convierte así en el séptimo de los 48 autores premiados hasta la fecha con el gran galardón de las letras españolas que guarda una estrecha relación con Castilla y León, inscribiendo su nombre en una ilustre lista que inauguró en 1976 el vallisoletano Jorge Guillén, en la que también aparecen Torrente Ballester, Delibes, Umbral, Jiménez Lozano y su querido y admirado paisano Antonio Gamoneda.

Es el único autor galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica. También ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas, es titular del sillón I en la Real Academia Española (RAE) desde el año 2000.

El Premio Cervantes le fue concedido por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

Con su imaginario territorio de Celama, Luis Mateo Díez sigue la estela de otros maestros de la literatura universal, como William Faulkner, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti o Juan Benet.

Ya en la fase “crepuscular” de su vida literaria, debido a su condición de octogenario, aspira a que su obra tenga la “armonía de la totalidad”, tras una carrera literaria en la que todos los personajes que ha creado son “héroes del fracaso”.

Considerado “el Nobel” de la Literatura en español, el Cervantes reconoce la labor de un escritor que ha enriquecido el español con sus obras. En cinco de las seis últimas cinco ediciones, el Premio Cervantes había mirado a la poesía, al recaer en el venezolano Rafael Cadenas (2022), las uruguayas Cristina Peri Rossi (2021) e Ida Vitale (2018) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019).

APC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.