Valle de Santiago es un municipio del estado de Guanajuato que se encuentra en un área volcánica inactiva, ideal para hacer actividades extremas como rappel, escalada, senderismo o un paseo en bici de montaña a lo largo y ancho de las áreas naturales que este increíble lugar nos ofrece. Pero eso no es todo, porque si te gusta tener experiencias surreales te encantará pasar una noche de acampada en cualquiera de estos cráteres. ¡Vamos a conocerlos!
Las siete luminarias como también es conocida esta zona, es un área natural protegida ubicada a una hora y media de la ciudad de León. Estos hoyuelos están ubicados en un área volcánica donde hay 14 cráteres; sin embargo, solo siete son los que son atractivos turísticos de la región.
Este lugar tiene un clima húmedo y cuenta con una extensa flora, por mencionar algunas se encuentran bosques de encino, zacatón, triguillo, mezquite, así como 114 especies de fauna donde se encuentran seis peces, dos anfibios, seis reptiles, 82 aves y 18 mamíferos en toda la extensión de su territorio.
- Te recomendamos En 2020 en Guanajuato hubo más de 97 mil nacimientos Ciencia y Salud
Si decides visitar este lugar, seguramente quedarás fascinado con las maravillas naturales que vas a encontrar; no obstante, el misticismo que hay en el ambiente y las historias que se cuentan te volarán la cabeza.
Curiosidades de la zona
Uno de los datos curiosos y que hace este lugar tan enigmático es la posición en la que estos hoyuelos se encuentran, pues tienen la misma alineación con la famosa constelación "La Osa Mayor" así mismo estas reservas naturales ocupan el quinto lugar de las áreas protegidas más grandes de todo el estado de Guanajuato.
De los datos más sorprendentes de la zona es que estos 14 cráteres se mantienen conectados por túneles subterráneos acuíferos donde habitantes aledaños de la región aseguran que habita un ser marino que navega y se mueve por los túneles, lo nombraron “Chac”, pero eso no es lo más sorprendente porque este lugar tiene registros del crecimiento de verduras ¡Gigantes! como cebollas, acelgas y hasta rábanos.
- Te recomendamos Conoce las enigmáticas catacumbas debajo del Templo Expiatorio de León Cultura
La explicación científica es por la mezcla de minerales que hacen que el crecimiento de estos comestibles sea de tal tamaño, sin embargo aún no es algo comprobable.
En ciertas fechas del año el agua de uno de los cráteres se tiñe de color rojo, se cree que esto se debe a un semáforo natural que avisa de alguna fuerte desgracia que puede pasar.
Se cuenta que con mucha frecuencia hay avistamientos OVNIS pues la energía que alberga esta región está llena de misticismo.
Estos son solo algunos relatos que, si lo prefieres, se pueden convertir en una experiencia inolvidable, así que es momento de agregar este lugar a tu lista de destinos a visitar.
- Te recomendamos Leyendas de Guanajuato: La niña en la mina Comunidad
Estos son los cráteres y características
En La Alberca
En este lugar hay canales subterráneos, sus aguas son sulfurosas y es también conocida como el Templo del Silencio.
La Hoya de Cíntora
En este cráter hay aguas saladas a las que se les atribuyen propiedades curativas. Aquí se han encontrado pinturas rupestres y algunos basamentos prehispánicos que se cree tuvieron funciones ceremoniales.
La Hoya de Flores o Álvarez
Aquí hay aguas termales y es el más grande de los cráteres. También hay vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
Rincón de Parangueo
Este lugar es uno de los más místicos pues tiene un acceso por un túnel de unos 500 metros de largo y sus aguas son alcalinas que se le atribuye una energía muy especial y su arena es color blanca.
La Hoya de San Nicolás de Parangono
Tiene agua únicamente en tiempo de lluvia y se dice que estas aguas cambian de color dependiendo de las condiciones climáticas.
La Hoya Blanca
Este es el cráter que se encuentra en mayor altitud (1850 msnm) y también se le conoce como Hoya de Piedra.
La Hoya Solís
Este último cráter es reconocido por los enormes vegetales que se cultivan en su interior.