La Luna Ensamble presentó su primera producción discográfica de jazz inspirada en sonidos mexicanos con una innovadora propuesta llamada: “Tap-Tape”, un formato que funciona con una antena NFC que transmite todo el contenido del álbum al entrar en contacto con un celular.
“Durante la pandemia tuve una idea, un chispazo de hacer un ensamble, una pequeña orquesta, pero no quería darle un tratamiento académico, sino involucrar a muchos artistas y disciplinas, así como integrar influencias musicales como el rock, música latina, jazz y así nació La Luna Ensamble”, dijo Enrique Luna, músico y compositor.
- Te recomendamos Hilario Galguera: “El arte ayudó a Damien Hirst a reconstruir su vida” Cultura
La presentación del proyecto se realizó el sábado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en una sala completamente llena que presenció un proyecto interdisciplinario que busca la difusión del arte actual.
Enrique Luna afirmó que el Tap-Tape de La Luna Ensamble es el primero en México, de hecho, se asoció con ellos, porque el nuevo formato físico tiene todo el contenido con solo leer el NFC.
“Contiene música del ensamble mutante, porque siempre va mutando: fotos, videos del proceso de producción en Berlín, las partituras y obras del artista mexicano Ángel Pahuamb.
En el evento, el músico estuvo acompañado de Xóchitl Palma, Montserrat Muñoz y el crítico de música Juan Arturo Brennan, quien opinó sobre La Luna Ensamble.
“Hoy asistimos de alguna manera al parto del material musical que presenta Enrique Luna, porque sí le digo disco me voy a quedar corto porque es un proyecto interdisciplinario que en realidad me gustó”.
Por su parte, Enrique Luna aseguró que el artista es un reflejo de su realidad y detalló que “los fundamentos del proyecto son la composición y la improvisación: es música, pintura, danza y performance, es una idea que nació por promover el trabajo de artistas y compositores mexicanas y mexicanos”
Durante el evento, Enrique Luna, notablemente emocionado de presentar su proyecto en Bellas Artes, explicó que durante el proceso de composición fue seleccionado por la institución no gubernamental "Initiative Musik", quienes le brindaron un apoyo económico para producir y maquilar este primer álbum titulado: La Luna Ensamble I.
Pero también estuvo becado por la organización SBW Berlín, con quienes “desarrollé un proyecto social en el que impartí talleres musicales a refugiados de guerra y a personas con discapacidades cognitivas. Para esto, realicé un amplio trabajo de investigación sobre herramientas de la musicoterapia y la psicología”, explicó.
En el evento de La Luna Ensamble se proyectó un video con una muestra de su trabajo que va del jazz, pasando por los ritmos latinos y la experimentación con piezas como “Luces en el desierto”, “Rompevientos”, una verdadera joya que fue aplaudida por los presentes y “A look into the mirror”, la más experimental.
El artista multifacético Enrique Luna volverá a Berlín en estos días, pero prometió que estará en México para seguir a La Luna Ensamble y comenzar la distribución de su primera producción en “Tap-Tape” que, por cierto, el sábado por la noche se agotaron ante la demanda del público y lo vanguardista de la propuesta.
PCL