La mañana de ayer, poco menos de 20 expertos y aficionados a la astronomía se reunieron en Lunaria con sus telescopios para seguir con detenimiento el tránsito de Mercurio delante del Sol, un evento que no se registraba desde mayo de 2016 y que no volverá a repetirse hasta noviembre de 2032.
- Te recomendamos Planetario Lunaria presenta odisea espacial autóctona Cultura
El colectivo invita a una charla que tendrán el 20 de noviembre a las 16:00 horas en una sesión a la que se puede asistir de manera gratuita con sede en Lunaria. Se discutirá el resultado de dicha observación.
María Luisa Montaño, integrante de la Sociedad Astronómica de Guadalajara, quien fue una de las afortunadas de poder observar el fenómeno y registrarlo, destacó que el evento de 2032 no podrá ser visto desde América porque será de noche y se trata de un fenómeno puede observarse sólo de día.
“Sólo se verá en Asia, así como ahora no les tocó verlo a ellos. Es un suceso que sólo se da entre 13 o 14 ocasiones en un lapso de cien años. Digamos que consiste en el paso de Mercurio por delante del Sol, que solo se produce cuando hay una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y el planeta. El tránsito comenzó a las 06:35 horas y hacia las 12:04 horas, Mercurio salió de la trayectoria según se había previsto. El evento duró cerca de cinco horas y media”, dijo.
Por otro lado Rubén Bautista Navarro, investigador asociado del Instituto de Astronomía y Meteorologia de la Universidad de Guadalajara agregó: “Lo que vimos aparentemente fue muy pequeño, es un método para detectar planetas, pero para ver que la telemetría nos confirmen cual es la velocidad del sol, mercurio y la tierra, sirven para calcular la llegada de las naves a otro planeta. Esta información es notablemente importante”.
Lunaria se encuentra en Carlos Pereira 792. Mayor información en el sitio www.planetariojalisco.com
AG