Su escenario lo mismo puede ser el espacio público o el Palacio de Bellas Artes, porque en la Compañía El Cuerpo Mutable/ Teatro de Movimiento “no solo esperamos que el público vaya a los grandes foros, sino también intervenimos el espacio público y llegamos al espectador de a pie, a esa parte de la sociedad que no ha tenido oportunidad de ir a un teatro”, dice Lydia Romero, su directora.
Además, asegura, “una de nuestras premisas es la constante transformación, lo impermanente, porque no hay nada permanente que se solidifique y sea estático. Abrazar la impermanencia y la incertidumbre, yo creo que es una de las características de la compañía y que nos ha permitido adaptarnos, ser resilientes y responder a la demanda del momento actual”.
- Te recomendamos Salón Los Ángeles, más vivo que nunca en su aniversario 85 Cultura
Y es bajo esas características que la agrupación celebra este 2022 cuatro décadas de existencia, con el programa Paisaje transfigurado, 40 aniversario.
El Cuerpo Mutable/ Teatro de Movimiento festejará en tres de los principales escenarios de las artes escénicas de la ciudad: el 11 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, el 10 y 11 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y el 23, 24 y 25 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.
Foto: Emanuel Adamez
Dos miradas
El programa centrará la tensión en dos actos: Tres Tercios y Paisaje Transfigurado. Sobre la primera parte, explica Romero, es una obra inspirada en el arte de la fiesta brava, el de la tauromaquia.
“Consideramos que es un lenguaje muy sofisticado que encierra una liturgia muy particular; nos interesa la perspectiva de la ritualidad que encierra la fiesta brava, la tarde de toros, esos tres tercios que son unos círculos concéntricos que concentran la atención de los espectadores, que son participantes de este ritual, y por supuesto esta dualidad entre el animal y el hombre, la bestia y el torero”.
Sobre el análisis y postura de la compañía sobre la tauromaquia, Lydia Romero dice que “es una tradición, un legado, una actividad cultural innegable y nuestra postura es el respeto a nuestras tradiciones, a la vez del respeto de otras posturas diversas, porque yo creo que a través del diálogo es que nos hacemos más humanos y podemos respetar la postura de la otredad. No tomando una postura rígida, que condene al que está enfrente”.
En cuanto a Paisaje Transfigurado, es una reflexión sobre los 40 años de la agrupación, respondiendo a cuestionamientos como: ¿Qué ha sido de la compañía? ¿Cómo se ha desenvuelto? ¿Cuáles han sido las rutas de investigación del movimiento? ¿Cuáles han sido los temas recurrentes en la obra coreográfica? ¿Por qué el interés, a veces más abstracto, a veces más concreto?
Foto: Emanuel Adamez
“Todas las ideas, conceptos y reflexiones nos han llevado a diseñar esta obra cuyo detonador es una serie de fotografías que capturó la lente de Jorge Contreras y que fueron la imagen fundacional de la compañía: son una serie de imágenes de tres cuerpos desnudos, jugando con unos conos de papel. Entonces, es una alegoría al viaje de la compañía, a través de cuatro décadas, en un paisaje que va cambiando, que va mutando, que va transfigurándose”.
Larga historia
El camino de la compañía fundada en 1982 por Eva Zapfe, Herminia Grootenboer y Lidya Romero ha sido de contrastes. Romero recuerda que su primera obra, El viaje, tuvo características singulares, como ser una creación colectiva “y la temática era como algo de terror, muy inspirada en Polanski y en Brian De Palma, y para aquel entonces, hace 40 años, la propuesta fue innovadora e inusitada, y causó un descontrol”.
Su directora señala que esta celebración es muy particular porque “somos de las compañías más antiguas, digamos, de la tradición de la danza contemporánea”.
El trabajo de la agrupación en estos 40 años parte de la investigación profunda del cuerpo en movimiento, tomar riesgos en cada una de sus propuestas, renovarse y no quedarse con lo que ha tenido éxito, ni lo convencional, e indagar sobre la capacidad poética del cuerpo en movimiento a través de diversas miradas, entre las que se encuentran los sucesos sociales o la abstracción del lenguaje de la danza.
hc