Con una oferta de alrededor de 2 mil títulos de 15 sellos en el mercado mexicanos, Madre Editorial tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) y en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL Politécnico), en las que ofrece un gran número de títulos para los diversos públicos de Ciudad de México.
Hassam San Luis, coordinador de Ferias de libro de Madre Editorial, dice: “Como en cada una de las ferias de libros en la que hemos participado desde el retorno a la actividad económica pospandemica, “Cita a ciegas” ha sido una campaña que resalta la vista de todos, siendo uno de los grandes centros de atención en todas las ferias de libro en las que formamos parte".
- Te recomendamos Ida Vitale y Elena Poniatowska charlan en la FIL Monterrey 2022 Cultura
En Antropología
La oferta y propuesta abarca una línea literaria, “además de nuestro gran catálogo de libros de historia. La gran mayoría de los expositores ofrecen un catálogo más específico, por lo que dentro de la feria, nosotros somos un pequeño respiro de aire fresco para los lectores”, dice San Luis.
Cabe resaltar que uno de los recientes logros en su catálogo literario es la coedición de Edhasa con Madre Editorial de El señor de las moscas y La Plaza del Diamante.
“Sin duda, el público está ávido de lecturas, hablando particularmente de nosotros, hemos visto que la inquietud que generan nuestros títulos es bastante; con nuestro catálogo logramos despertar curiosidad en los lectores, además claro, de muchos otros que se inician en la lectura. Es nuestra labor como libreros, el tomar esa curiosidad y cosecharla, dando una buena recomendación; siempre he creído que la profesión de librero, se asemeja en cierto modo a la de un médico, ya que nosotros de igual forma recetamos lecturas en dosis y momentos muy específicos”.
San Luis dice que de los días en que está activa esta feria, los viernes, sábado y domingo son los de mayor expectativa por el recinto, el Museo Nacional de Antropología. “Nuestro objetivo es difundir la lectura a todos los rincones posibles y captar la mayor cantidad de lectores para engrandecer al máximo el nombre de Madre Editorial.
El Poli
“Esta feria en particular representa lo más hermoso de esta profesión, un público hambriento de lecturas y con infinitas ganas de libros; en su gran mayoría son profesores, personal docente y claro, alumnos”, dice San Luis.
Comenta que únicamente guían de la forma más certera a estos lectores que “año con año buscan llevar a casa grandes obras literarias. Puedo decir que lo más solicitado es literatura universal, siendo Huxley, Miller y Defoe algunos de los favoritos de este año; dando esperanza en el medio de que los grandes autores nunca morirán”.
En la feria del Politécnico la oferta se centra completamente en libros de literatura, historia, ensayo y material didáctico para adolescentes y adultos. La editorial resalta en comparación a otros expositores, dice el librero.
La oferta resalta por su amplio catálogo especializado en historia, con ejemplares relacionado a la Segunda Guerra Mundial; así como las ediciones literarias, en las que destacan Los Miserables o Los tres mosqueteros en sus ediciones íntegras, además de los cuentos completos de Edgar Allan Poe en la traducción de Julio Cortázar, así como la máxima obra de Simone de Beauvoir: Los mandarines.
La recomendación literaria de San Luis para esta feria es "Edhasa, ya que comprende grandes obras como El Señor de las Moscas, Los mandarines, Si mi biblioteca ardiera esta noche; Robinson Crusoe, Los Cuentos de Edgar Allan Poe, y la mejor edición que existe de Las Mil y una Noches, traducida por parte del máximo arabista del mundo, René R. Kawham. Es la joya de la corona”.
Agrega que la feria del IPN representa una gran oportunidad. “Es el preciso momento de dar a conocer el excelente catálogo literario que manejamos; nadie se va de nuestro stand sin un libro o por lo menos, la intención de regresar a adquirir uno. Profesores y alumnos quedan fascinados con toda la oferta que nuestro catálogo ofrece”.
La FIL Politécnico se lleva a cabo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.
En el Zócalo
Es una de las ferias más esperadas por los lectores, es por eso que Madre Editorial se presenta con una propuesta muy variada a precios accesibles, gran parte de la selección son libros de bajo costo, menor a 100 pesos, lo que permite que cualquier lector pueda acceder a un buen libro por un precio muy asequible.
La oferta comprende un catálogo muy general desde libros de cocina, ensayos y material didáctico hasta material de fisioterapia.
La principal recomendación en la Feria del Zócalo es el sello de Público, que contiene ensayos, narrativa, teatro y algunos artículos periodísticos de grandes autores como Luther King, Gandhi, Twain, Gramsci, Kipling o Tagore a solo a 25 pesos.
“Cada día en la zona centro, es una oportunidad para guiar a las personas a convertirse en lectores y acercarse al noble mundo de los libros. Tenemos la firme convicción de captar la mayor cantidad de personas. Hemos trabajado en una precisa selección de material con costos accesibles, con la intención de que nadie se quede sin un ejemplar”, concluye San Luis.
PCL