Maestros de arte pedirán destitución de director de Cultura en Torreón

Los maestros protestaron públicamente al sostener que el director los colocó en riesgo junto a sus familias. Al decretarse la contingencia se cerraron los espacios públicos, lo que los imposibilita continuar laborando.

Los maestros aseguran que Elías Agüero prometió continuar con los pagos, pero no se realizaron. (Archivo)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

En el día dedicado a la docencia, maestros que coordinan talleres de arte y cultura dentro de instituciones municipales, anuncian que se mantienen redactando una carta al alcalde Jorge Zermeño, solicitando la destitución de Elías Agüero, titular de la dirección General de Cultura de Torreón.

Los maestros protestaron públicamente al sostener que el director los colocó en riesgo junto a sus familias. Al decretarse la contingencia sanitaria por el coronavirus, se cerraron los espacios públicos, lo que los imposibilita continuar laborando.

Al momento afirman, en algunos casos no les dieron instrucciones precisas pero Agüero Díaz Durán les prometió continuar con sus pagos, situación que perdió continuidad para la segunda quincena de marzo e incluso al profesor Armando Martínez, quien dirige la Orquesta de Guitarras en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, le dijo que dejaría de pagarle porque no había dinero.

En México de acuerdo al último censo de población, existen 2 millones personas dedicadas a la enseñanza y es notable la falta de protección para quienes realizan labor en el rubro cultural pues se mantienen con contratos por honorarios en el mejor de los casos, en tanto que la mayoría, trabaja por conceptos referidos como una compensación.

En el caso del maestro Ángel Gibrán, quien es músico, compositor y productor, y labora en el Centro Cultural José R. Mijares, dijo que él inició sus clases a finales del 2019 y espera que el alcalde intervenga para que los pagos se efectúen pues los músicos se han quedado sin la posibilidad de brindar espectáculos ya sea en espacios públicos o bares, y para proteger a sus alumnos, no pueden acudir a los domicilios a dar clases presenciales.

“Se hizo una petición para los pagos formales de los maestros. Ahora la única respuesta que hemos tenido es que se pagará pero no se ha hecho. Necesitamos que se dé el respeto al derecho y que se nos pague, pero ante todo, que se respete el acuerdo que desde el mes de marzo se hizo, que no se iba a dejar de pagar. Fue algo que dejamos en claro desde aquel momento”.

Ángel Gibrán confirma de esta forma que de la Dirección General de Cultura de Torreón, sí hubo una promesa de pago en medio de la pandemia, aunque destacó que por obvias razones no continuaron con sus clases.

“Los alumnos que teníamos se fueron a casa aunque tenemos ya un proyecto de trabajo establecido, se dio un proyecto en forma y se nos dijo que se iban a respetar los pagos. No se nos ha dicho que no, nos dijeron que nos iban a dar ese pago, solamente que el profesor Armando (Martínez) nos dio a conocer que hubo un cambio de planes por parte de la Dirección de Cultura y yo al menos quedé desinformado por ciertas cuestiones que viví durante el mes de abril”.

“Lo que el maestro Armando está exigiendo es que se respete la palabra y sobre todo el compromiso, el profesor tiene muchos años trabajando en el sistema cultural, yo soy relativamente nuevo pero también estoy de acuerdo con que si hay un compromiso y si hay una palabra de caballeros se tiene que respetar. Los docentes nuevos estamos un poco verdes en esta cuestión, pero lo que el maestro está dándonos a conocer es la intención principal de que se cumpla con los pagos en tiempo y forma”.

Si resulta alarmante que los maestros se hayan quedado sin soporte económico en medio de la crisis sanitaria, lo es también que no estén cobrando desde antes que iniciara la pandemia. Es el caso del profesor Germán Cravioto, quien ofrece sus servicios en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.

“Quienes laboramos en las áreas de cultura, sabemos que la relación con las instancias burocráticas implica que financiemos sus responsabilidades y su desorganización con nuestro trabajo, y así nos la jugamos, pero con la gestión de Elías Agüero, en estos tiempos difíciles, nos topamos con mucha ineptitud e indolencia”, escribió en sus redes sociales.

En entrevista con MILENIO, Cravioto confirmó que durante el segundo semestre del año anterior, intentó cobrar sus honorarios por una materia que le fue asignada, pero Elías Agüero objetó y congeló el trámite hasta el mes de diciembre cuando le dijo que se había quedado sin dinero, comprometiéndose a liberar el pago en enero. El maestro sigue a la espera.

“Una parte importante de maestros de la Escuela de Danza es que en lo que va del año no hemos recibido pagos por concepto de nuestro trabajo en enero, febrero, marzo, abril y obviamente lo que va de mayo, yo en especial tengo una circunstancia adicional porque el semestre pasado, de agosto a diciembre, tomé una materia nueva de la cual se notificó al entonces Instituto de Cultura, ahora Dirección y por objeción que puso Elías Agüero no se hizo el trámite para que yo recibiera el pago durante todo el semestre”.

Aunque al final del semestre le insistió al director de Cultura que liberara su pago, apunta por excusas, al final le comentó que no tenía fondos para pagarle y que podría hacerlo en enero.

“Yo tengo un semestre del año pasado completamente sin recibir pago y como muchos maestros de la Escuela de Danza, todo lo que va del año por eso no lo ligo directamente a la cuestión del covid, porque en 2018 cuando entró la administración y Elías a cargo de Cultura, tardamos yo diría que seis meses en recibir el pago y eso en parte a que se hizo una nota de parte de Jaime Hinojosa, donde se denunció la falta de pagos”.

Por si fuera poco, Germán Cravioto dijo que a los maestros no les han pagado nada en este año pero ahora pretenden pedirles facturas y descontarles el IVA de su ingreso.

CALE

LAS MÁS VISTAS