La ciudad argentina de Mendoza rindió homenaje a uno de sus ciudadanos más célebres, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, quien asistió al evento en el que se inauguraron esculturas de sus personajes Mafalda, Susanita y Manolito.
Un séquito de autoridades municipales y prensa caminó con junto a Quino en silla de ruedas hasta que la marcha se detuvo en la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes, en el vértice de la plazoleta, frente a la Universidad de Mendoza, un manto tapaba las obras que serían inauguradas en su honor.
TE RECOMENDAMOS: Celebran a José G. Cruz y aniversario de Guadalajara
Al destaparse sonaron los aplausos: tres esculturas pequeñas de Mafalda, Susanita y Manolito realizadas por Pablo Irrgang aparecen para dejar una vez más constancia tridimensional de su genio en la avenida.
Como la Mafalda de San Telmo, en Buenos Aires, ésta también está sentada en un banco, para que los paseantes se fotografíen con ella: la niña más incorrecta, crítica y lúcida que creó la historieta argentina.
Joaquín Salvador Lavado, Quino, durante la ceremonia (Especial)
El intendente Rodolfo Suárez manifiesta por micrófono el orgullo mendocino. “Éste es un momento trascendente. Estoy emocionado por la presencia de Quino con nosotros. Agradezco en nombre de todos los vecinos de la ciudad a Quino, a sus parientes y a Pablo Irrgang. Éste va a ser sin dudas el lugar donde mendocinos y turistas, van a venir a sacarse la foto”.
Avisa, además, que esta Mafalda tendrá Facebook para que suban allí todas las imágenes. Y lee la frase que han elegido inscribir junto a los personajes: “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con el mundo”.
Quino tiene 85 años, hace pocos meses enviudó y tras el fallecimiento de Alicia, su compañera de toda la vida, regresó a Mendoza. “Me pone muy contento y estoy emocionado también por este tipo de reconocimientos que siempre son importantes para mí”, expresó durante el acto en la ciudad que le vio nacer y donde vivió hasta que se mudó a Buenos Aires, en la década de 1950.
TE RECOMENDAMOS: 'Las niñas son guerreras' presenta 26 mujeres que cambiaron el mundo
Aunque Quino dejó de dibujar Mafalda hace 45 años, su vigencia es total y sigue siendo la tira latinoamericana más vendida en el planeta. Es claro que ninguna de las preocupaciones de la niña del pelo raro han sido superadas: las guerras, las crisis, la miseria, la represión, la xenofobia o la discriminación son tan actuales como lo fueron en el período en que la dibujó, del 64 al 73.
El escultor Pablo Irrgang afirmó que Quino “reboza el amor que genera” y que a la hora de representar a sus personajes es “simplemente un intérprete” de ese amor que desprende el humorista gráfico.
(Especial)
Mafalda, la tira cómica más conocida de Quino, se publicó por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas, la última de ellas el guaraní, en noviembre de 2017.
“Algunos quieren proponerlo como Premio Nobel de Literatura. ¿Qué piensa?”, le pregunta un periodista. “Me parece un desatino”, respondió Quino.
*Con información de EFE y Prensa argentina
AG