Magali Lara exhibe Toda historia de amor es una historia de fantasmas

La muestra puede apreciarse en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana de la Ciudad de México.

La artista Magali Lara (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Toda historia de amor es una historia de fantasmas es una frase extraída de la película Heart of Dog (2016) dirigida por Laurie Anderson, que Magali Lara tomó para titular su exposición que se compone de 25 piezas entre dibujo, pintura, libros de artista e instalación y que puede apreciarse en Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana ubicada en avenida Presidente Masaryk 526 en la Ciudad de México.


Lara compartió a través de una llamada telefónica: “Estoy haciendo una revisión de varios proyectos que realizamos juntas Carmen Boullosa y yo durante los años ochentas, en torno a varios poemas. También estoy elaborando algunos libros de artista, es un proyecto que forma parte de mi agenda del Sistema Nacional de Creadores”.

Para la artista esta muestra es importante debido a que en México siempre se ha tenido una idea muy particular de lo que debe ser una instalación. “Normalmente se piensa que es un trabajo más conceptual que tiene que ver con antropología social, cuando en realidad el concepto es más amplio, yo creo que la pintura o el dibujo pueden ser parte de una instalación, como es el caso de esta exposición, en la medida en que las piezas estén colocadas en el espacio expositivo guardando una relación que permita estructurar una narrativa del recorrido, y que la muestra en sí pueda leerse como un libro. Me parece que cada obra tiene una fuerza y una energía particular y colocarla en cualquier espacio debe hacerse con la intención de contar una historia”.

Lara considera que la muestra “está pensada como un continuo que permite al espectador leer la obra como una historia de voces distintas, de figuras que aparecen en primer y segundo plano haciendo eco unas a las otras. Se trata de una especie de ensayo visual en el que he ido eligiendo determinadas técnicas para crear una experiencia sensual que, en cada caso, atraviese la memoria de aquellos afectos y fracturas amorosas que terminan confrontándonos con la pregunta ¿quién o qué soy?”

La exposición permanecerá hasta el 3 de octubre y se puede apreciar de martes a domingo. Durante el tiempo de exhibición habrá actividades paralelas como conversatorios y recorridos guiados. Mayor información en el sitio https://seminariodeculturamexicana.com/ y en la página de Facebook del Seminario de Cultura Mexicana .

​SRN

LAS MÁS VISTAS