El 18 diciembre, el Teatro Metropólitan recibirá a más de 40 músicos y siete personas en escena que presentarán la obra Santino, el camino del mago, que combinará magia, ópera y orquesta en un gran espectáculo para toda la familia.
Emiliano Cárdenas, guionista y actor principal de la obra, contó que la idea de crear algo único, como una “ópera clown”, surgió por la necesidad de quitar la idea de que la ópera es un género que solo es escuchado por adultos mayores o que tienen un gran valor adquisitivo. Por eso, se buscó a la joven cantante Jenny Beaujean, para que interprete a la maga Less, antagonista de la historia.
- Te recomendamos FIL Guadalajara 2022: fechas, boletos y todo lo que debes saber FIL
A su vez el espectáculo buscará entretener a adultos y menores con trucos de magia de la mano del mago Adrián Fox, quien cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el mundo del entretenimiento y efectos visuales.
“Un mago sigue siendo un mago aun sin su magia y un payaso deja de ser payaso cuando se quita el maquillaje. Para que Santino deje de ser un personaje ordinario y pueda recuperar su magia, debe convencerse de que no necesita ser un ser mágico para lograr sus deseos”, dijo Cárdenas.
—¿De dónde surge la inspiración para crear a Santino?
Santino es un personaje que vengo creando desde que estudiaba teatro en el Centro Nacional de las Artes, surgió de la necesidad de combinar a los payasos con la magia y añadir música de orquesta para darle una ambientación única a la historia.
En mis tiempos libres me atraía el tema de los juglares, aquellos singulares personajes que durante la Edad Media cantaban las gestas heroicas de caballeros o reyes, y fue en ellos en quien me basé para crear a Santino, añadiendo un toque de humor
—¿Hasta dónde ha llegado el éxito de la obra?
El éxito lo atribuyo al gran trabajo que realiza todo el equipo de producción, que se encarga de hacer ver a Santino como algo único, a tal grado que hemos tenido la posibilidad de llevar el show a lugares tan lejanos como Turquía, España, Italia e incluso Hungría.
Un músico y un mago
Felipe Pérez Santiago, compositor de la música, habló con MILENIO acerca de las dificultades de la obra.
“Cuando Emiliano se acercó a mí para proponerme el proyecto, no estaba del todo seguro de querer formar parte de una obra circense porque lo consideraba un género que para nada era compatible con la música instrumental. Pero con el tiempo me di cuenta de que era una gran oportunidad de probarme a mí mismo y más cuando la historia está ambientada en la Edad Media, un periodo histórico que admiro por la gran revolución musical que sucedió en aquellos tiempos”.
Pérez Santiago dice que durante el proceso de creación de la música le presentaba diariamente múltiples propuestas a Cárdenas, quien no siempre estaba de acuerdo con la composición musical. “Esto provocó que hubiera días en que, para convencerlo, tuve que tocar la música enfrente de él y del equipo de producción”.
—¿De dónde viene tu fascinación por la música instrumental?
De niño, cuando mis padres me llevaban a ver a la Filarmónica, me asombró aquella danza que hacen los músicos al tocar sus instrumentos, de tal forma que me transportaban a la historia sin necesidad de estarla viendo, sentía que era un personaje importante en ella.
El mago Adrián Fox comentó que fue una gran sorpresa que Cárdenas lo invitara a formar parte de un proyecto tan grande. “Es un honor enorme que Emiliano, una persona a quien estimo mucho, decidiera ofrecerme un lugar en el show, porque el poder conjugar tantos estilos en una historia nos da la oportunidad de crear algo único. Creo que el show será algo visualmente asombroso”.
La obra tendrá una única función el próximo 18 de diciembre en el teatro Metropólitan.
PCL